Política 14-08-2018

Rafael Correa comparecerá ante legislativo ecuatoriano por asesinato de exgeneral

El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) comparecerá ante la comisión legislativa que estudia el asesinato del exgeneral de la Fuerza Aérea, Jorge Gabela, con el fin de dar su versión de los hechos desde Bélgica luego de postergar la audiencia que estaba prevista para el 13 de agosto.

"El expresidente Rafael Correa se ha comunicado con la secretaría de esta comisión y ha solicitado que su comparecencia sea el día de mañana [14 de agosto] a las 15:30 (20:30 GMT) vía Skype desde Bélgica", señaló a la prensa el presidente de la mesa legislativa, César Litardo.

En ese sentido, Litardo apuntó que de esta manera se puede "confirmar que el expresidente Correa comparecerá el día de mañana con una confirmación que él mismo ha hecho a través de su representante legal".

La comisión legislativa indaga sobre lo que ocurrió con Gabela, quien fue asesinado durante el Gobierno de Correa luego de oponerse a la compra de siete helicópteros Dhruv.

Aunque en un inicio las autoridades determinaron que el homicidio se trató de un delito sin motivaciones políticas, investigaciones posteriores revelaron que sí habría tenido relación con la postura que tuvo el excomandante respecto a la adquisición de las aeronaves.

Sin embargo, el último informe pericial realizado por el argentino Roberto Meza, y en el que constaba incluso los nombres de los responsables, desapareció en extrañas circunstancias, por lo que el caso fue reabierto para aclarar el tema tras una orden expresa del actual presidente Lenín Moreno.

"Seguramente el expresidente tendrá que informar al país lo que conoció dentro del Comité Interinstitucional (que estudió los hechos en 2013) y lo que el comité le informo a él en este caso", añadió Litardo.

Se espera que Correa proporcione detalles sobre el informe pericial desaparecido, pues según versiones de exfuncionarios este documento sí habría llegado a sus manos e incluso el exgobernante conocería su contenido.

Según las conclusiones que reposaban en el documento original, Gabela habría sido asesinado por oponerse a que el Estado adquiriera siete aviones indios Dhruv, pues consideraba que serían inservibles, algo que se comprobó cuando cuatro de ellos se accidentaron y tres no se pudieron volver a usar.

Sputnik