Política 23-04-2018

Rebeldes en Yemen anuncian muerte de su jefe político, decenas de muertos en ataque a boda

El más alto responsable político de los rebeldes en Yemen, Saleh al Sammad, murió la semana pasada durante un ataque aéreo atribuido este lunes por los insurgentes a la coalición militar encabezada por Arabia Saudita en ese país en guerra.

Se trata de un golpe muy fuerte para los rebeldes chiitas hutíes que luchan contra el gobierno yemenita al que desalojaron de la capital Saná y varios territorios, ayudado desde marzo de 2015 por esta coalición militar de varios países dirigida por Arabia Saudita, a la que responsabilizan del bombardeo en el que murió el líder.

En un comunicado difundido por la agencia de prensa Saba, los rebeldes afirmaron que Al Sammad, jefe del buró político de la rebelión, "cayó en mártir" el 19 de abril en un ataque en la provincia de Hodeida (oeste).

Por otro lado, decenas de personas murieron y muchas resultaron heridas en un ataque aéreo contra una ceremonia matrimonial, la noche del domingo en el noroeste de Yemen, indicaron este lunes los servicios de rescate a la AFP.

Balances que varían de 23 a 33 muertos, y de 40 a 55 heridos, fueron suministrados este lunes por diferentes fuentes médicas y de la administración local.

Las circunstancias exactas en que ocurrieron los ataques del domingo por la noche en Bani Qais, provincia de Hajja (noroeste de Saná), no se conocen todavía.

Los rebeldes hutíes, que controlan la región, atribuyeron el sangriento ataque en Bani Qais a la coalición liderada por los saudíes.

La oenegé Médicos Sin Fronteras (MSF) informó en Twitter que un hospital al que da apoyo en Hajjah recibió al menos 63 pacientes heridos en los ataques.

"Los equipos médicos trabajan a contrarreloj para atender a las víctimas", señaló la organización.

La televisión Al Masirah, dirigida por los hutíes, había indicado en Twitter que al menos 33 personas murieron y 55 resultaron heridas en el bombardeo.

Añadió que entre los muertos había niños y mujeres, sin especificar cifras, y que al menos 30 menores resultaron heridos.

El portavoz de la coalición liderada por Arabia Saudita, coronel Turki al Malki, no respondió por el momento a la petición de comentarios sobre lo ocurrido.

Arabia Saudita lidera una coalición de Estados árabes desde marzo de 2015 para combatir a los hutíes, respaldados por Irán, y devolver el poder al gobierno reconocido internacionalmente en Yemen.

Casi 10.000 personas han muerto y 54.000 resultaron heridas desde el inicio de este conflicto, que generó lo que Naciones Unidas considera la peor crisis humanitaria en el mundo.

Irán, gran rival chiita de la Arabia Saudita sunita y acusado de armar a los hutíes, condenó los ataques. "Los ataques contra los barrios residenciales y los objetivos civiles (...) son violaciones de principios humanitarios", según el ministerio de Relaciones exteriores.

- "Nuevo crimen" -

La agencia de prensa Saba, controlada por los hutíes, calificó los ataques de "nuevo crimen genocida de los saudíes".

No es la primera vez que fiestas matrimoniales en Yemen son alcanzadas por bombardeos imputados a la coalición: en septiembre de 2015, 131 personas murieron en la región de Moja (suroeste) y 28 en la provincia de Dhamar (centro) el mes siguiente.

En octubre de 2016, un ataque aéreo causó 140 muertos en una ceremonia funeraria en Saná.

Son frecuentes los ataques contra este tipo de ceremonias. En algunos casos, los matrimonios congregan a hombres armados que los celebran disparando al aire.

En otros, los recién casados reciben la visita de rebeldes que vienen a felicitarlos en cortejos de vehículos militares.

Los errores son a veces resultado de malas informaciones, subrayan los expertos.

En el pasado, la coalición reconoció tras realizar investigaciones algunos "errores" y prometió perfeccionar sus reglas militares.

- Misiles interceptados por Arabia Saudita -

Los medios de prensa estatales de Arabia Saudita anunciaron la interceptación de dos nuevos misiles balísticos lanzados por los hutíes hacia la provincia de Jizan (sur).

La cadena de televisión Al Massirah, controlada por los rebeldes, afirmó que un misil fue lanzado contra la instalación de la empresa petrolera saudí Aramco. El gobierno saudí no se ha referido al respecto.

Por otra parte, enfrentamientos en Taez (suroeste) causaron la muerte de cinco soldados y 19 heridos en una operación antiyihadista, según una fuente médica.

Esta operación fue lanzada luego de la muerte el sábado de un empleado libanés del Comité internacional de la Cruz Roja (CICR) por disparos contra un convoy de la organización humanitaria. Las autoridades locales sospechan de los yihadistas como autores del ataque.

Una buena parte de Taez, tercera ciudad de Yemen, está en manos de las fuerzas progubernamentales, pero las entradas a la ciudad son controladas por los hutíes.

AFP