Política 06-11-2018

“Rechazo de sirios a comicios israelíes promete libertad de Golán”

La huelga de los habitantes de los altos del Golán contra las elecciones promovidas por Israel es un acto “prometedor de la libertad”, dice un funcionario sirio.

“La situación en el Golán ocupado se caracteriza por una tensión extrema entre las fuerzas de ocupación israelíes y las personas que, en los últimos días, han logrado frustrar un gran proyecto, las elecciones sionistas de los consejos locales”, ha dicho este martes Medhat Saleh, un funcionario gubernamental sirio a cargo de los asuntos del Golán.

Saleh ha alertado de los intentos de Israel por “consagrar la ley de anexar el Golán y legalizar su ocupación”, un plan frustrado con el rechazo de los habitantes de esta región, quienes quemaron las papeletas electorales.

“Lo que está ocurriendo en el Golán ocupado (…) es una importante Intifada (Levantamiento) que promete la estabilidad de la identidad siria” y la posibilidad del regreso de esta región bajo el control de Damasco.

Los israelíes estaban llamados el 30 de octubre a las urnas para votar en las elecciones municipales, que este año, por primera vez, incluían los consejos locales de poblaciones árabes drusas de los altos del Golán, territorio sirio ocupado por Israel desde 1967. Los comicios se celebraron en medio de un boicot por parte de sus residentes sirios.

Durante las últimas semanas, los ciudadanos sirios organizaron protestas para rechazar estos comicios, algunas de las cuales terminaron en enfrentamientos, después de que los soldados israelíes empezaran a reprimir a los manifestantes.

El Ministerio de Exteriores de Siria ha denunciado que la celebración de comicios municipales por parte del régimen de Tel Aviv en los altos del Golán supone una violación de las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y los acuerdos de Ginebra.

HISPANTV