Salud 13-01-2021

Reciben vietnamitas mayor dosis de vacuna nacional antiCovid-19

Al trío se le inyectaron 75 microgramos del inmunizante, llamado Nanocovax, y si su reacción es la esperada mañana miércoles se hará otro tanto con los 17 restantes.

Todos estarán bajo observación durante 72 horas en la Academia de Medicina Militar, institución que lleva adelante la investigación junto con la compañía productora, Nanogen Pharmaceutical Biotechnology, bajo la supervisión del Ministerio de Salud.

Ya antes (17 y 26 de diciembre) la vacuna fue probada en dos grupos de 20 personas cada uno que recibieron sendas dosis de 25 y 50 microgramos. El dolor normal de la inyección, y fiebres leves en algunos casos, fueron sus únicas reacciones, indicó un directivo de la Academia.

Los voluntarios a quienes se les administraron las dosis de 25 microgramos tomarán una segunda el 15 o 16 de enero, señaló.

Vietnam espera completar las pruebas clínicas hacia fines de este año y si todo sale como se espera, procedería a una vacunación masiva.

Aparte de Nanogen Pharmaceutical Biotechnology, otras tres compañías nacionales tienen muy avanzadas las investigaciones para fabricar inmunizantes propios. Este es uno de los 38 países con un sistema de gestión de calidad de vacunas que cumple los estándares de la Organización Mundial de la Salud.

Fuente: Prensa Latina