Economía 08-05-2017

Recorte de la OPEP podría extenderse hasta 2018

El acuerdo de recorte de producción que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cerró el año pasado con el objetivo de mejorar los precios del petróleo, y según informó hoy el Ministro de Petróleo de Arabia de Arabia Saudita, Khalid al-Falih en la Conferencia de Petróleo y Gas de Asia que se ha inaugurado hoy en Malasia, podría extenderse 6 meses mas e incluso hasta el próximo año.

“Sobre la base de las consultas que he tenido con los miembros participantes estoy bastante seguro de que el acuerdo se extenderá en la segunda mitad del año y posiblemente más allá. La coalición productor está determinado a hacer lo que sea necesario para lograr nuestro objetivo de llevar los niveles de existencias de nuevo al promedio de cinco años” dijo el ministro en declaraciones citadas por Bloomberg y publicadas por olprice.com.

Explico que el efecto positivo será transitoria, ya que las señales procedentes de los EE.UU. son inequívocas: la producción está creciendo y seguirá creciendo. Los EE.UU. no es la única intención productor en continuar con la rampa arriba. Irán también está dispuesto a aumentar su producción de crudo, tiene intención de ampliar su capacidad de producción diaria de 5.7 millones de barriles.

La OPEP se reúne en Viena el 25 de mayo para discutir la extensión, y los analistas parecen estar de acuerdo por unanimidad en que aprobará la extensión. Varios miembros del cartel ya han declarado su apoyo a la extensión, incluyendo exentos Irán y Nigeria, así como Iraq y Kuwait, y no parece haber ninguna factores obvios que podrían justificar el fin de la corte en el plazo inicial, junio 30a.

La preocupación es que incluso una extensión no hará ningún bien-o-nada bueno ya que la producción de petróleo de Estados Unidos sigue aumentando, con la Administración de Información de Energía de la previsión de la media diaria de 2017 a 9.2 millones de barriles, llegando a 9,9 millones de bpd en el 2018.

ENERGIA16