Economía 17-07-2017

Recortes de crudo de la OPEP sobreviven 9 meses más

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidieron extender los recortes a la producción de crudo por nueve meses hasta marzo de 2018 y aseguraron que los mismos serán compartidos nuevamente por otros 11 países que no integran el cartel, liderados por Rusia.

Con respecto a 2016, el nivel de cumplimiento de los países de la OPEP a la producción de crudo fue de 111%, comparando la producción de referencia de octubre de 2016, de 33,3 millones de barriles de petróleo por día. En cuanto a los países No-OPEP, su grado de cumplimiento se situaría alrededor del 92% Rusia se acopló al acuerdo firmado en diciembre de 2016, donde se acordó reducir el bombeo en alrededor de 1.8 millones de barriles por día (bpd) en el primer semestre de 2017. Durante los cinco primeros meses del año el recorte ha impulsado los precios del petróleo por arriba de los 50 dólares por barril (dpb), dando respiro a muchos productores que dependen fuertemente de los ingresos energéticos y que han tenido que apelar a reservas internacionales para poder cubrir problemas de presupuestos.

El derrumbe de los precios del crudo comenzó a mediados de 2014, lo que obligó a productores líderes como Rusia y Arabia Saudita a ajustar sus procesos y debilitó los de Venezuela y Nigeria. En este sentido, el ministro de Energía de Arabia Saudí y actual presidente de la OPEP, Khalid al-Falih, indicó que en la reunión “hubo sugerencias (de recortes más profundos) y de mayor flexibilidad por parte de los miembros del cartel”, si bien indicó que “esto no será necesario”. Durante la última semana, las expectativas de una prórroga del acuerdo, de una profundización en el recorte de la oferta diaria de barriles por parte de la OPEP, responsable de un tercio de la oferta mundial de petróleo, llevó al crudo a situarse en una senda ascendente, sin ni siquiera frenarse con la decisión de Donald Trump de desprenderse de la mitad de las reservas internacionales del país, justo un día antes de que se acordara el anuncio en Viena.

Energia 16