Mundo 27-02-2020

Reino Unido abandonará negociaciones con UE si no hay avances

Parece que el Reino Unido tiene las ideas muy claras con respecto a las negociaciones post Brexit. Hoy dio a conocer sus prioridades y líneas rojas al respecto.

Asimismo avisa de que dejará las negociaciones el próximo junio con la Unión Europea (UE) si no hay avances.

El Gobierno británico tiene las cosas muy claras. Hoy dio a conocer un documento sobre el mandato de negociación que llevará adelante con la UE en breve, y amenazó que dejará las negociaciones en junio si no hay avances con Bruselas.

Según el documento, aunque las áreas incluidas en la declaración política, firmada en octubre pasado, son relevantes para la cooperación futura entre ambas partes, no obstante, no es necesario que todas sean incluidas en el acuerdo. En ese sentido, menciona, por ejemplo, que la política exterior y la inmigración atañen solamente al Reino Unido, y serían temas de un diálogo más amplio con la UE, al igual que la pesca, la cual, apunta, deberá ser objeto de una negociación aparte.

Por su parte, la Comisión Europea (CE), institución que negocia en nombre de los 27 países del bloque, asegura estar preparada para cualquier escenario que se presente en las negociaciones.

Londres decidió abandonar la UE el mes pasado, y prometió alcanzar, hasta el fin del año, un acuerdo sobre relaciones comerciales con el bloque. Las líneas rojas británicas deben ahora encajar con las de los 27, que aceptaron, el martes, el inicio de las negociaciones con la meta de alcanzar un acuerdo comercial ambicioso, extenso y equilibrado. De lo contrario, las relaciones comerciales entre Londres y Bruselas tendrían que regirse por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

HISPANTV