Mundo 11-04-2019

¡Reino Unido podría tener su Brexit el 31 de octubre!

La Unión Europea (UE) concede a la premier británica, Theresa May, una extensión de un año, pero con condiciones.

El Reino Unido podrá salir antes si consigue un acuerdo, pero debe de hacerlo antes del 22 de mayo o Reino Unido deberá participar en las elecciones al Parlamento Europeo (PE).

Los pasaportes británicos se han adelantado al Brexit y han comenzado a emitirse sin las palabras de la UE escritas sobre el frontal. Sin embargo, por el momento los pasaportes son lo único que representa a Brexit en el Reino Unido. Las conversaciones con el líder de la oposición no avanzan y desde Bruselas avisan que están listos para la eventualidad de salir sin un acuerdo.

Para evitar salir sin un acuerdo, May está manteniendo conversaciones con el líder de la oposición Jeremy Corbyn. Las conversaciones van tan despacio que en el turno semanal de preguntas al gobierno ni siquiera se habló del tema del Brexit. Sin embargo, May necesita del apoyo de los laboristas para sacar cualquier acuerdo adelante.

Si las conversaciones con Corbyn fracasan, el Gobierno puede optar por más votos indicativos para estudiar distintas alternativas. Pero para ello, el gobierno necesita más tiempo. Este miércoles los dirigentes de los 27 han acordado conceder una extensión al Reino Unido hasta el 31 de octubre, con una revisión en junio y no hasta el 22 de mayo como pidió la premier británica.

May reemplaza una presión por otra. Tiene más tiempo para conseguir negociar un acuerdo de Brexit con suficiente apoyo parlamentario, pero éste llegará en gran medida gracias al apoyo de la oposición, un factor que le ha restado el apoyo de un gran sector dentro de su partido.

Con este nuevo calendario, el Reino Unido tendrá que participar en las elecciones al parlamento europea de finales de mayo, a no ser que consiga cerrar un acuerdo antes de esa fecha y May tendrá que ver cómo maneja las presiones en su partido para que dimita.

HISPANTV