Mundo 09-02-2021

Reino Unido reforzará controles en frontera contra Covid-19

Según explicó el ministro de Salud, Matt Hancock, ante el Parlamento, las medidas entrarán en vigor la semana próxima e incluyen desde la obligación de cuarentenas en hoteles para los viajeros procedentes de países considerados de alto riesgo, hasta multas y penas de cárcel para los infractores.

La advertencia aplicaría, sin embargo, solo para los ciudadanos británicos e irlandeses y los residentes en el Reino Unido porque el resto de los viajeros procedentes de 33 naciones de América Latina, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos y Portugal tienen prohibida su entrada a Inglaterra desde enero pasado.

Previo a su viaje, los pasajeros tendrán que presentar un resultado negativo a una prueba de Covid-19 y reservar una habitación en uno de los 16 hoteles designados por el gobierno, a un costo de mil 750 libras esterlinas (unos dos mil 400 dólares) por los 10 días de alojamiento.

El paquete incluye el transporte desde el aeropuerto hasta el hotel y el costo de las dos pruebas adicionales que se les realizarán durante la cuarentena.

Quien mienta al rellenar el formulario de localización de personas y trate de ocultar que estuvo en un país incluido en la lista roja en los 10 días anteriores a su viaje podría recibir hasta 10 años de cárcel, agregó Hancock, quien dijo que habrá multas de hasta 10 mil libras (más de 13 mil dólares) para quienes no respeten la cuarentena.

Aunque las medidas están diseñadas solo para Inglaterra, el funcionario aseguró que trabaja con las autoridades semiautónomas de Gales, Escocia e Irlanda del Norte para que adopten una estrategia similar.

Responder a las nuevas variantes tan pronto como surjan es una cuestión crítica que permitirá protegernos a largo plazo, recalcó.

En el Reino Unido, donde se cree que una variante del coronavirus identificada en sur de Inglaterra en diciembre pasado es responsable del reciente incremento exponencial de los casos positivos y las muertes relacionadas con la Covid-19, también se detectaron al menos 147 personas contagiadas con una cepa descubierta en Sudáfrica.

El país acumula hasta el momento casi cuatro millones de contagios y más de 112 mil fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Fuente: Prensa Latina