Política 24-03-2021

​Relatora de ONU, amenazada de muerte por investigar caso Khashoggi​

A través de una entrevista publicada por el diario británico The Guardian, la relatora especial de la ONU sobre Asesinatos Selectivos y Ejecuciones Extrajudiciales, Agnes Callamard, aseguró que en enero de 2020, un alto funcionario saudí la había amenazado en dos ocasiones con que “se cuidara” si la ONU no se ocupaba de ello.

Callamard afirmó que otro alto funcionario saudí indicó que había recibido llamadas telefónicas de personas que estaban dispuestas a “cuidarla”.

“Una amenaza de muerte. Así fue como se entendió”, señaló la relatora en respuesta a una pregunta aclaratoria sobre qué se quería decir con eso.

Las presuntas amenazas se realizaron en una reunión de “alto nivel” entre diplomáticos saudíes radicados en Ginebra y funcionarios de la ONU, donde los saudíes criticaron su trabajo por investigar caso Khashoggi e hicieron acusaciones infundadas de que ella había recibido dinero de Catar.

Al respecto Callamard expresó: “¿Sabes? Esas amenazas no funcionan conmigo. Bueno, no quiero pedir más amenazas. Pero tengo que hacer lo que tengo que hacer. No me impidió actuar de una manera que creo que es la correcta”.

La experta en Derechos Humanos, fue la primera funcionaria en investigar y publicar un informe detallado sobre el asesinato del periodista opositor saudí Jamal Khashoggi, ocurrido el 2 de octubre de 2018 en el consulado de Arabia Saudí en Estambul (Turquía).

El informe de 100 páginas de Callamard, publicado en junio de 2019, concluyó que había “pruebas creíbles” de que el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman Al Saud, y otros altos funcionarios saudíes eran responsables de su asesinato, y lo tildó de un “crimen internacional”.

Por su parte, el Gobierno de EE.UU. confirmó el 26 de febrero, en un informe, la implicación directa del príncipe heredero saudí en el macabro homicidio

Prensa ICS / Hispantv