Política 29-12-2020

Relatora de ONU pide a EE.UU. eliminar sanciones contra Siria

Estados Unidos debe eliminar las sanciones unilaterales contra Siria, las cuales obstaculizan los esfuerzos de reconstrucción en ese país y dañan a su población, demandó hoy una experta independiente de la ONU.

Cuando anunció las primeras sanciones en virtud de la llamada Ley César en junio de 2020, el Gobierno estadounidense dijo que no tenía intención de dañar a la población siria, sin embargo esa medida los priva de la oportunidad de reconstruir su infraestructura básica, recalcó.

Esa legislación norteamericana pasa por alto los derechos humanos de ese pueblo la vivienda, la salud y a un nivel de vida y desarrollo adecuados, señaló la experta independiente de Naciones Unidas.

Washington no debería poner obstáculos en la reconstrucción de los hospitales porque la falta de atención médica amenaza el derecho a la vida de toda la población siria, subrayó Douhan.

La Ley César también plantea serias preocupaciones en el derecho internacional debido a su alcance extraterritorial, detalló la relatora.

Tras casi 10 años de conflicto, expuso, muchas personas en esa nación árabe dependen de la asistencia internacional, especialmente ahora en medio de la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con un comunicado de prensa Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Ley César contiene las sanciones estadounidenses más amplias jamás aplicadas contra Siria.

Podría apuntar a cualquier extranjero que ayude en la reconstrucción de la nación levantina, incluidos los empleados de empresas extranjeras y los operadores humanitarios, indica el sitio oficial de noticias de la ONU.

Hace casi 10 años estalló el conflicto en Siria, en buena medida como resultado del interés de Occidente y sus aliados regionales de imponer un cambio de régimen y derrocar al presidente Bashar Al Assad.

Actualmente, en ese territorio siguen operando grupos terroristas con el apoyo de fuerzas de ocupación ilegal de Estados Unidos y Turquía, como ha denunciado Damasco ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Prensa ICS