Política 07-01-2021

​Relevantes contribuciones de Vietnam a misiones de paz de ONU

De 2012 a 2020, 179 oficiales vietnamitas participaron en misiones de los cascos azules en Sudán del Sur, República Centroafricana y el Departamento de Operaciones de Paz en la sede de la ONU, informaron hoy fuentes militares aquí.

Las tareas cumplidas por nuestros soldados fueron valoradas altamente por Naciones Unidas y la comunidad internacional, aseguró el mayor general Hoang Kim Phung, jefe del departamento encargado del tema en el Ministerio de Defensa.

En una conferencia de balance a ese respecto, Phung indicó que el año pasado tres oficiales vietnamitas pasaron las pruebas para convertirse en empleados de la agencia de planificación de políticas de la ONU y en coordinadores de tareas militares de la misión de paz en la República Centroafricana.

Destacó la eficiencia con que operó el primer hospital de campaña de grado enviado por Vietnam a Sudán del Sur, y la profesionalidad con que también lo hace el segundo pese a la complicada evolución de la pandemia de Covid-19.

La ONU, señaló, apreció igualmente la inclusión de 20 oficiales femeninas en el personal de esos hospitales, y de cuatro en las misiones de paz.

El general Phung informó que Vietnam prepara un equipo de ingeniería militar de 295 integrantes y aseguró que contribuciones como esa realzan el prestigio internacional del país.

Los participantes en la reunión propusieron aumentar las aportaciones de Vietnam a las misiones de paz con el envío de equipos de policía militar, guardias o helicópteros de carga, y preparar personal para ocupar puestos de mando en esos cuerpos y en las propias Naciones Unidas.

Fuente: Prensa Latina