Política 22-12-2018

Renuncia el enviado de EE.UU. contra el Estado Islámico por aparentes diferencias con Trump

El enviado especial de EE.UU. para la coalición global para contrarrestar al Estado Islámico, Brett McGurk, dimitió tras la decisión de abandonar Siria.

Brett McGurk, el enviado especial de EE.UU. para la coalición global para contrarrestar al Estado Islámico (EI), ha renunciado a su cargo, según confirman desde el Departamento de Estado de EE.UU. Se reporta que el diplomático dimite por sus diferencias de opinión con el presidente estadounidense, Donald Trump.

En detalle, el enviado especial planeaba dejar su puesto en febrero, pero decidió adelantar la fecha a causa de un "fuerte desacuerdo" con la decisión anunciada por la Casa Blanca de retirar las cerca de 2.000 tropas estadounidenses de Siria, según informa CBS News citando a fuentes con conocimiento de la dimisión.

"Creo que es justo decir que los estadounidenses permanecerán en el suelo después de la derrota física del califato [del EI], hasta que tengamos las piezas en su lugar para garantizar que esa derrota sea duradera", había declarado el enviado especial días atrás. "Sería imprudente si solo dijéramos, bueno, el califato físico [del EI] está derrotado [en Siria], así que podemos irnos ahora", añadió.

Además de dirigir los esfuerzos estadounidenses en contra del EI en Siria, Irak y Afganistán desde 2015, McGurk encabezó las negociaciones secretas con Teherán que dieron como resultado un intercambio de prisioneros entre EE.UU. e Irán.

Trascendió que la salida de McGurk, que según las fuentes presentó su renuncia este viernes, se hará efectiva a partir del 31 de diciembre.

Renuncia de Mattis

El jueves, Trump había anunciado que el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, abandonará su cargo a finales de febrero próximo. Según reza su carta de renuncia, Mattis abandona el puesto para dar espacio a alguien "cuyas visiones sean más semejantes" a las del mandatario estadounidense.

Se reportó que Mattis tomó esta decisión después de que fracasó su intento de convencer a Trump de no retirar a los soldados de Siria. No obstante, la posible reducción de tropas de EE.UU. en Afganistán pudo ser otro de los motivos que llevaron al jefe del Pentágono a presentar su dimisión.

RT