Mundo 05-02-2021

Reporte de covid-19

A continuación los titulares más destacados de esta semana:

- Dos vacunas de Cuba antiCovid-19 cerca de la fase III

- Casi cinco millones de vacunados en India contra el virus SARS-CoV-2

- Disminuyen casos en China tras semanas al alza

- Estable en África incremento de contagios y bajan las muertes

- Instan a redoblar medidas contra variante del coronavirus en Europa

- Gobierno de Brasil negocia compra de más vacunas contra la enfermedad

- Medio argentino resalta avances de candidatos vacunales cubanos

Cuba

La Habana, 5 feb (Prensa Latina) Dos de los cuatro candidatos vacunales de Cuba contra la Covid-19 darán continuidad de sus estudios fase III en humanos el venidero mes de marzo, resaltan hoy redes sociales de las instituciones científicas involucradas.

Una vez autorice la autoridad reguladora, tanto Soberana 02, que desarrolla el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) así como Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, (CIGB) proseguirán los estudios con mayor número de voluntarios, para exponer más evidencias de su eficacia.

India

Nueva Delhi, 5 feb (Prensa Latina) Cerca de cinco millones de personas recibieron en la India la primera dosis de la vacuna para la Covid-19, se divulgó hoy en esta capital.

Un total de 509 mil 893 personas fueron inoculadas en las últimas 24 horas, señaló el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar. Los inyectados contra la actual pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 ascienden a cuatro millones 959 mil 445, de acuerdo con las autoridades sanitarias.

China

Beijing, 5 feb (Prensa Latina) China añadió hoy 20 pacientes de Covid-19 y tuvo así su primera caída en las estadísticas diarias, tras varias semanas con cifras por encima de 100 debido el resurgimiento de la enfermedad en zonas del norte.

Según la Comisión Nacional de la Salud, del total 14 son importados y los restantes seis, emergieron en la provincia de Heilongjiang y la municipalidad de Shanghái.

África

Nairobi, 5 feb (Prensa Latina) Los contagios con la Covid-19 en los 55 países africanos amanecieron hoy estables dentro del alza, unos 15 mil, y con descenso en las muertes, conforme a la tendencia de las últimas horas.

Este jueves, último día reportado, el acumulado de los decesos desde la irrupción de la pandemia en este continente se elevó a 93 mil 623, ascenso de 544, por debajo de los 715 reportados en el informe de las incidencias del miércoles emitido por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CPCE).

Europa

Ginebra, 5 feb (Prensa Latina) La Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó hoy a redoblar los esfuerzos para frenar la expansión de la variante del virus SARS-CoV-2 de Reino Unido, causante de la Covid-19.

La OMS recordó que esta cepa tiene un mayor nivel de propagación sin importar grupo de edad, y ya está presente en 30 países del continente, provocando más de 22 mil casos en las tres primeras semanas de enero.

Brasil

Brasilia, 5 feb (Prensa Latina) El Gobierno de Brasil negociará hoy con el instituto ruso Gamaleya, fabricante de la vacuna antiCovid-19 Sputnik V, y el laboratorio indio Bharat Biotech, de la Covaxin, la compra de otros 30 millones de dosis.

Según el Ministerio de Salud, el avance en las negociaciones se decidió después que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) autorizara un nuevo protocolo que simplifica el proceso de concesión de uso de emergencia y temporal de los fármacos, al prescindir de la necesidad de estudios clínicos de la fase tres en este país.

Argentina

Buenos Aires, 5 feb (Prensa Latina) El medio argentino Página 12 destaca hoy el desarrollo de Cuba en los ensayos de fase III de Soberana 02, el primer avance firme que da la primera vacuna contra la Covid-19 elaborada en América latina.

Así refleja ese periódico las nuevas noticias de la isla sobre uno de sus cuatro candidatos vacunales, producido por científicos cubanos, cuyos ensayos en fase III se harán en 42 mil 600 personas.

Prensa ICS