Análisis 17-01-2019

Resolución inconstitucional de Asamblea de Ecuador contra Venezuela

En medio de las críticas de inconstitucionalidad, la Asamblea de Ecuador resolvió no reconocer la legitimidad del segundo mandato del presidente de Venezuela.

Con 43 asambleístas ausentes, 83 votos positivos, y 10 negativos fue aprobada una resolución para no reconocer la legitimidad del nuevo mandato de Nicolás Maduro al frente de los destinos de Venezuela. Pero las reacciones fueron inmediatas.

Para quienes votaron contra esta resolución, esta postura oficial de la mayoría legislativa viola la Constitución de Ecuador y los instrumentos internacionales que promueven la autodeterminación de los pueblos, la no injerencia, y la resolución de conflictos de forma pacífica.

En la resolución se respalda también la decisión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), tomada por 19 países de 34 integrantes.

Quienes cuestionan esta postura de la Asamblea Nacional de Ecuador, argumentan que no se tomó en cuenta la decisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de mantener su respaldo al país llanero.

Llamó la atención el voto contra Venezuela de algunos legisladores, tradicionalmente identificados con sectores progresistas de la izquierda ecuatoriana.

Según expertos en Derecho Internacional, esta resolución emitida por la Asamblea Nacional de Ecuador, no produce ningún efecto jurídico del Estado en contra de Venezuela, y se trata simplemente de una declaración política.

HISPANTV