Economía 04-06-2018

​Retos económicos de Pedro Sánchez

El gobierno del PSOE tendrá dificultades en llevar a cabo reformas; sólo cuenta con 84 de los 350 escaños del Congreso; el PP tiene 134.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha confirmado que los nombres de los ministros del Gobierno del nuevo presidente, Pedro Sánchez, se conocerán “a mediados de semana”. Dijo que no sabe si él mismo estará entre los nuevos ministros y que el nuevo gobierno “será paritario”.

Pedro Sánchez prometió su cargo como presidente del gobierno el pasado sábado ante el rey Felipe VI en un acto en el Palacio de la Zarzuela.

Lo hizo ante Mariano Rajoy y sin presencia de la Biblia y del crucifijo por primera vez en democracia.

Retos económicos

La persona encargada de pilotar la cartera de Economía en el Ejecutivo de Pedro Sánchez se encuentra una coyuntura con tasas de crecimiento en torno a 3%, pero también con ciertos desequilibrios y bajo la pormenorizada atención de los mercados y de Bruselas.

Aquí algunos retos a los que se enfrentan:

1) Presupuestos. Los Presupuestos Generales del Estado de 2018, diseñados por el PP y pactados con PNV y Ciudadanos, están en pleno trámite parlamentario. Pedro Sánchez se ha comprometido a mantenerlos y a intentar sacar adelante unas cuentas públicas para el 2019 “en tiempo y forma”. El PP amenazó con realizar enmiendas si su grupo parlamentario del Senado (donde el partido es mayoría), así lo decide.

2) Dar confianza a Bruselas y a los mercados. Justamente, el compromiso de Sánchez de mantener los Presupuestos del 2018 ha dado cierta tranquilidad en Bruselas.

3) Sector financiero. Tras el proceso de saneamiento y reestructuración sufrido por el sector desde el 2012, el nuevo ministro tendrá entre sus principales retos culminar la privatización de Bankia.

4) Mercado laboral y pensiones. La política sobre pensiones, con el colectivo de pensionistas muy movilizado en los últimos meses, puede ser un asunto trascendente para gobierno de Sánchez que, a corto plazo, tiene decidir si realiza la subida del IPC en el 2019 a la que se comprometió Mariano Rajoy y, a medio, si afronta una reforma del sistema de calado.

5) Reforma del euro y subida de tipos. Actualmente hay una negociación sobre la estructura institucional de la moneda única.

El Economista