Economía 10-04-2018

​¿Riesgo de 'default' y activos tóxicos? consecuencias de las nuevas sanciones de EEUU contra Rusia

Las nuevas sanciones de EEUU redujeron el precio de las acciones de algunas empresas rusas. La moneda del país reaccionó inmediatamente con un debilitamiento respecto al dólar y al euro.

¿Está Rusia amenazada por una salida masiva de capital, cuál es el futuro del rublo y cuán fuerte ha sido este golpe contra la economía rusa?

Las nuevas sanciones son las más duras de todas las que Washington ha impuesto contra Moscú, señala Natalia Dembínskaya, columnista de Sputnik. Por primera vez, afectan a los principales activos de industrias enteras: metalurgia, energía e industria automotriz. La lista de sanciones incluye En+ Group, RusAl, Basic Element, Eurosibenergo, Rosoboronexport, Renova Group, Gazprom Burenie y GAZ Group.

Antes del comienzo del verano, las personas físicas y jurídicas de EEUU deben terminar todas las transacciones, contactos, contratos y otros acuerdos con las empresas de la lista y sus propietarios. Por lo tanto, se abaratan los valores de todas las empresas grandes rusas que tienen participación del Estado en el capital accionario y trabajan en Estados Unidos.

Los especuladores también comenzaron a deshacerse de los valores rusos. Los inversores a mediano plazo permanecen en modo de espera. Dembínskaya opina que mucho dependerá del tipo de apoyo que preste el Estado al negocio.

Las autoridades rusas ya han asegurado que el Estado brindará apoyo a las compañías bajo sanciones.

Los analistas señalan que la capacidad de apoyo del Estado es más que suficiente para evitar la destrucción de los negocios de las empresas más importantes para la economía.

Asimismo, la columnista observa otro aspecto positivo de que el volumen de la deuda externa de Rusia (unos 540.000 millones de dólares, de los cuales unos 80.000 millones son deuda nacional, y el resto — corporativa) es comparable con la cantidad de reservas rusas (más de 450.000 millones de dólares).

SPUTNIK