Política 16-12-2020

​Rohani, alegre por salida de Trump, pero no entusiasmado por Biden

En declaraciones ofrecidas en una reunión con su gabinete, el jefe del Gobierno iraní ha abordado, entre otros temas, el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y la salida de su presidente actual Donald Trump de la Casa Blanca y la llegada del demócrata Joe Biden.

Rohani ha reconocido que está “muy contento” de que Trump pase sus últimos días en el Gobierno argumentando que su Administración no estaba comprometida con nada y que fue el “presidente más rebelde y la persona más transgresora de la ley en EE.UU., un hombre asesino y terrorista que cometió todo tipo de crímenes, incluso impedir el acceso de Irán a vacunas” contra la COVID-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Tras haber recalcado su alegría por el derrocamiento de una persona que no respeta nada y que viola las normas morales y humanas, Rohani ha descartado que su Administración esté entusiasmada por el triunfo de Joe Biden.

En este sentido, ha determinado la posición de Irán ante el nuevo Gobierno estadounidense al señalara que Biden enfrenta dos opciones: elegir entre el camino correcto o erróneo.

Asimismo, el presidente de Irán ha enfatizado que Teherán quiere la paz y seguridad mundial y la interacción constructiva con todos los países que quieran elegir este camino.

“Irán aboga por la estabilidad, la seguridad y la paz en todo el mundo y la interacción constructiva con todos los países que quieran seguir el camino de la interacción”, ha apostillado.

Rohani ha dejado claro al futuro presidente de EE.UU. que el pueblo estadounidense votó por el legalismo, no por la anarquía; por comprometerse con los acuerdos internacionales, no por romperlos, y en este sentido, ha expresado su deseo de que lo que el pueblo estadounidense anheló en dicha votación se haga realidad.

El mandatario persa ha subrayado que en los últimos tres años, el pueblo iraní, más fuerte que antes, demostró que ninguna presión puede quebrar su resistencia y separarlo del camino que ha elegido. No obstante, ha declarado que si el Grupo 5+1 regresa a todos los compromisos que asumió en virtud del acuerdo nuclear, Irán también volverá a cumplir sus obligaciones perfectamente.

Irán y el Sexteto —entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— firmaron en 2015 un acuerdo nuclear de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), del que salió el Gobierno de Trump en 2018 de forma unilateral renovando las sanciones injustas contra el país persa.

Sin embargo, Irán no ha cerrado las puertas a un posible regreso al acuerdo de la futura administración estadounidense, pero ha dejado claro que no aceptará ninguna condición.

Desde la victoria de Biden en las elecciones del pasado 3 de noviembre, existen algunos informes que apuntan al posible regreso del país norteamericano al pacto, pero con algunas modificaciones.

Fuente: Hispantv