Mundo 25-09-2019

Rohaní en la ONU: La seguridad de Oriente Medio debe ser garantizada sin la participación de EE.UU.

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, se dirige a los líderes mundiales en la segunda jornada de la 74.ª sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Rohaní inició su alocución asegurando que Oriente Medio se encuentra actualmente entre las "llamas de la guerra" y que la mayor víctima de esta situación es el "pueblo oprimido" de Palestina."[Medio Oriente] está en medio del derramamiento de sangre, la agresión, la ocupación y el fanatismo sectario y religioso", acentúa.

El mandatario iraní enfatizó en la tensión que Teherán mantiene con Washington, manifestando que su nación ha tenido que "resistir el terrorismo económico más despiadado" de parte de EE.UU.

"El Gobierno de EE.UU. impone sanciones extraterritoriales y emite amenazas contra otras naciones. Ha hecho grandes esfuerzos para privar a Irán de las ventajas de la participación en la economía mundial", aseguró el presidente.

El mandatario se pronuncia dos semanas después de los ataques contra dos refinerías de Arabia Saudita, que EE.UU. y una serie de naciones han atribuido —sin presentar pruebas— a Irán.

La República Islámica niega cualquier involucramiento en la ofensiva, que ya había sido reivindicada por los hutíes en Yemen.

En medio de estas acusaciones, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado restricciones contra Teherán que califica como "las mayores sanciones jamás impuestas a un país".

Previamente, Rohaní se había referido a los reportes de una posible reunión con su homólogo estadounidense, declarando que previo a tales negociaciones es necesario cimentar la "confianza mutua" que destruyó Trump con su salida del acuerdo nuclear de 2015.

Posteriormente, un funcionario iraní citado por Reuters aseguró que las posibilidades de un encuentro entre ambos líderes durante la actual Asamblea General de la ONU se reducen a "cero".

RT