Economía 06-08-2019

Rohani: Seguridad de estrecho de Ormuz es máxima prioridad de Irán

El presidente de Irán, Hasan Rohani, ha resaltado que la estabilidad y la seguridad del estrecho de Ormuz es una de las principales prioridades del país persa.

“Insistimos en la seguridad y la libertad de navegación marítima en la región (del Golfo Pérsico) y el estrecho de Ormuz. Decenas de barcos atraviesan libremente en esta zona mientras las fuerzas iraníes llevan a cabo sus operaciones de vigilancia”, ha sostenido el mandatario iraní, en una conversación telefónica mantenida este martes con su homólogo francés, Emmanuel Macron.

Con estos comentarios, Rohani se ha referido a los intentos de Estados Unidos, de poner en marcha la llamada coalición marítima en el Golfo Pérsico —siendo esta un fracasado plan, de antemano— so pretexto de escoltar a los navíos comerciales que pasan de esta región.

“Desafortunadamente, al mismo tiempo que Irán y Francia intentan reducir las tensiones y crear condiciones favorables para una coexistencia sostenible en la región, vemos unas acciones provocativas por parte de los EE.UU.”, ha denunciado Rohani.

Durante su conversación, el jefe del Estado persa además ha reprochado a su par francés el incumplimiento por parte de Europa de sus compromisos en el acuerdo nuclear, especialmente tras la salida unilateral de Washington del este pacto internacional.

De este modo, Rohani ha instado a la contraparte europea a acelerar los procesos necesarios para facilitar el establecimiento de las relaciones económicas con el país persa, específicamente, en los sectores bancarios y petroleros.

“La cooperación petrolera y bancaria es el principal derecho económico de Irán estipulado en el acuerdo nuclear. El desarrollo de las relaciones entre Irán y Europa puede crear un entorno tranquilo y seguro para la región y el mundo, y Francia, como uno de los socios más antiguos de Irán en la Unión Europea (UE) puede desempeñar un papel constructivo en este respecto”, ha agregado.

Por su parte, el presidente galo ha asegurado que su país tiene la intención de mantener vivo el pacto nuclear, conocido oficialmente como Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), y negociar con otros firmantes para garantizar que Irán se beneficia del mismo. “Es de suma importancia que las partes alcancen un resultado mutuamente aceptable y que se garantice los intereses de Irán en este convenio”, ha sostenido Macron.

Irán ha criticado en reiteradas ocasiones a Europa por no dar pasos prácticos para mantener la viabilidad de este acuerdo. De este modo, Teherán ha dado dos pasos para reducir sus compromisos nucleares. En primer lugar, suspendió la venta de uranio enriquecido y el excedente de agua pesada —como lo establecía el convenio— y en segundo, aumentó el enriquecimiento de uranio por encima de los niveles acordados en el documento —3,67 %—.

Teherán ha adelantado que dará “con más firmeza” la tercera fase de la reducción de sus compromisos. Según las autoridades iraníes, el enriquecimiento de uranio al 20 por ciento, el aumento del número de centrifugadoras y la reinstalación de las avanzadas centrifugadoras de tipo IR-2 e IR-2M, son algunas medidas que baraja el Gobierno iraní.

HISPAN TV