Economía 04-04-2017

Rosneft comienza perforaciones en el este del Ártico

El Gigante petrolero ruso Rosneft el lunes dio inicio al proyecto de perforación del norte de Rusia en el pozo costa afuera en la plataforma oriental del Ártico, la información se dio a conocer a través de una videoconferencia por el presidente ruso Vladimir Putin.

“Por primera vez en la historia, la perforación se llevará a cabo en la plataforma continental del Ártico oriental. El potencial de recursos para el Mar de Laptev solo, según los expertos, llega a 9,5 mil millones de toneladas de equivalente de petróleo “, dijo el director ejecutivo de Rosneft Igor Sechin,

Los trabajos que emprende la petrolera contemplan el pozo Tsentralno Olginskaya-1 en el área de la licencia Khatanga. En el este del Ártico, Rosneft posee licencias para 9 proyectos, en el Mar chukchee, Mar de Siberia Oriental, y el mar de Laptev.

Al terminar estas perforaciones la empresa perforará también en el Mar Negro, este año, y en el mar de Barents en 2018, además volverá a la perforación en el mar de Kara en el 2019, según se dio a conocer en la video conferencia. Ademas se pudo conocer que Rosneft podría reanudar la perforación en el mar de Kara en 2019 en asociación con Exxon,

“Hablando de perforación en el mar de Kara, me refiero a nuestra empresa conjunta en asociación con Exxon. Esta empresa conjunta opera, todas las obras se están llevando a cabo en cumplimiento de la programación. De acuerdo con ese plan estamos para iniciar la siguiente etapa cualitativa del trabajo en esta provincia en 2019, ”dijo Sechin.

Después de las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea contra Rusia por la anexión de Crimea, Exxon ha dejado de lado sus planes para tomar parte en la exploración y explotación de la plataforma ártica de Rusia por lo que se estima que ha perdido más de $ 1 billón de las sanciones. Sin embargo estas sanciones, no han desanimado a Rusia de la consecución de sus proyectos del Ártico y la exploración de recursos.