Economía 04-06-2017

Rosneft y BP sellan acuerdo de cooperación

Rosneft y BP suscribieron un convenio para cooperar en el sector del gas en el territorio de Rusia y otros países.

"Rosneft y BP firmaron un acuerdo de cooperación estratégica en la esfera del gas en el XXI Foro Económico Internacional de San Petersburgo", señaló la empresa rusa en un comunicado de prensa.

El documento contempla la colaboración en varias áreas desde la prospección y extracción hasta la comercialización del combustible.

El nuevo paso en la colaboración con la británica BP encaja en el objetivo del principal operador ruso en la industria energética de "incrementar los niveles de producción de gas en los próximos años", según declaró Ígor Sechin, presidente de Rosneft.

"La cooperación con BP aportará a Rosneft un nuevo canal eficiente de monetización de gas y las condiciones necesarias para el desarrollo de una nueva base de recursos, incluidas reservas de gas de difícil acceso", señaló.

Desde la firma británica destacaron que el pacto alcanzado "es otro punto crucial en la cooperación estratégica de Rosneft y BP".

David Campbell, presidente de BP Rusia, confirmó que la industria del "gas es uno de los pilares de la estrategia" marcada ahora por el grupo británico.

"BP está satisfecho de expandir la relación con Rosneft con este acuerdo… Es importante para atender la creciente demanda de energía más limpia", declaró Campbell.

Las dos compañías planean también desarrollar proyectos conjuntos en la esfera del gas natural licuado (GNL).

BP proyecta asimismo comprar gas a Rosneft para exportarlo a los mercados europeos a partir de 2019.

Trascendió que se trataría de entre 7.000 y 20.000 millones de metros cúbicos de gas anuales.

El director ejecutivo de BP, Robert Dudley, asiste al Foro de San Petersburgo que se lleva a cabo del 1 al 3 de junio.

El SPIEF que se celebra desde 1997 se ha convertido en una importante plataforma para el mundo de los negocios.

Sputnik