Política 19-10-2018

Ruptura diplomática entre Ecuador y Venezuela

El Gobierno de Ecuador expulsa a la embajadora de Venezuela, Carol Delgado, por declaraciones ‘ofensivas’ de un funcionario venezolano contra Lenín Moreno.

Ecuador decidió el jueves expulsar y declarar “persona no grata” a la embajadora de Venezuela, Carol Delgado, como represalia por unas declaraciones del ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, contra el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, como mentiroso.

Ya es innegable la ruptura diplomática entre Quito y Caracas. En este comunicado el secretario de Comunicación de Ecuador, Andrés Michelena, califica a Venezuela como un socialismo corrupto, asesino y mentiroso, y anunció la expulsión de la embajadora venezolana, Carol Delgado, declarándola “persona no grata”.

Este impasse se originó porque el ministro de Comunicación, Jorge Rodrígue, calificó de mentiroso a Lenín Moreno, por su afirmación ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), de que 6 mil venezolanos ingresan al Ecuador diariamente. Varios movimientos sociales se congregaron en la embajada de Venezuela en Quito (capital de Ecuador), para solidarizarse con Delgado.

Paralelamente la Cancillería de Ecuador oficializaba en otro comunicado la decisión, dándole 72 horas a Delgado para que abandone Ecuador, y llamando a consultas a su encargada de negocios en Caracas (capital de Venezuela).

Un comunicado de solidaridad fue entregado al encargado de negocios de Venezuela en Quito, Pedro Sassone, quien explicó la situación de sus ciudadanos, a la hora de emigrar. Los activistas consideran que se trata de una agresión “extraregional”.

En un último comunicado la República Bolivariana de Venezuela, informa que en reciprocidad, ha decidido expulsar a la encargada de negocios de Ecuador, Elizabeth Méndez, dado que hasta la fecha no se posesionó al embajador ecuatoriano en Caracas.

HISPANTV