Análisis 11-02-2019

Rusia advierte a EEUU de que no usurpe el poder en Venezuela

Rusia denuncia que el Gobierno de Estados Unidos sigue enviando señales sobre que podría provocar un cambio violento del poder en Venezuela.

“Washington sigue enviando señales de que podría recurrir a un escenario de fuerza para derrocar a las autoridades legales de Venezuela, incluso mediante una intervención militar, que es algo de lo que habla directamente la Casa Blanca”, critica la portavoz de la Cancillería rusa, Maria Zajárova, citada este lunes por la agencia local Sputnik.

La tensión política entre Venezuela y EE.UU. se intensificó el pasado 23 de enero cuando el líder opositor Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) venezolana —declarada en desacato en 2016 y controlada por la oposición— se autoproclamó “presidente encargado” del país. De inmediato, el Gobierno norteamericano lo reconoció y advirtió que “todas las opciones estaban sobre la mesa” para apoyar a los golpistas.

La diplomática rusa, no obstante, señala que amenazar con una intervención militar, como está haciendo Washington, viola la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que, de hecho, prohíbe el uso de la fuerza contra cualquier país del mundo.

“Queremos recordar que los funcionarios estadounidenses, al pronunciar esas declaraciones, violan el Artículo 2.4 de la Carta de la ONU, que estipula que todos los miembros de las Naciones Unidas deben abstenerse en sus relaciones internacionales de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza”, precisa Zajárova.

El pasado 29 de enero, salió a la luz una nota del asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, donde se revelaba un posible plan de envío de 5000 soldados norteamericanos a Colombia para una posible intervención en Venezuela, destinada a derrocar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

En respuesta, el mandatario venezolano ordenó la creación de 50 000 “unidades de defensa” en todo el país a fin de lograr un mejor nivel de organización del Ejército ante las conspiraciones urdidas desde el extranjero.

HISPANTV