Análisis 09-10-2018

Rusia apuesta por el retorno inevitable de Idlib al Estado sirio

El vicecanciller de Rusia, Serguéi Verchinen, hace hincapié en el retorno indispensable de la provincia noroccidental siria de Idlib a manos del Estado sirio.

“Idlib debería ser transferido al control del Estado sirio”, afirmó el lunes Verchinen en unas declaraciones a la agencia rusa de noticias Sputnik y al mismo tiempo destacó que el acuerdo sobre Idlib alcanzado en Sochi “está siendo bien implementado y la atmósfera ha mejorado”.

A mediados de septiembre, los presidentes de Rusia y Turquía, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, se reunieron en la ciudad rusa de Sochi (suroeste) y acordaron crear una zona desmilitarizada en Idlib, considerado el último bastión de los terroristas, en particular, del Frente Al-Nusra (autoproclamado Frente Fath Al-Sham), que, según varios informes, cuenta con el apoyo de EE.UU., y sus aliados regionales como Arabia Saudí.

El diplomático ruso señaló que en estos momentos hay posibilidad de aliviar el sufrimiento de los ciudadanos en Siria, concretamente en Idlib, donde los terroristas controlan la provincia y todos los movimientos de los lugareños.

El viceministro ruso hizo hincapié en que el pacto sobre Idlib no solamente permitió garantizar la unidad, la soberanía y la integridad territorial de Siria, sino que también creó condiciones para acelerar el proceso político que ponga fin a una crisis que ya dura más de siete años en este país árabe

Verchinen concluyó que Moscú considera la tarea de sacar las armas pesadas y los grupos extremistas de Idlib como algo posible de concretar, y a Moscú le gustaría ver buenos resultados al respecto.

Idlib, bajo el control de las bandas rebeldes y extremistas desde 2015, es el último feudo de los terroristas en suelo sirio. En parte porque, tras las operaciones contra los terroristas en Alepo (norte), Homs (centro), Guta Oriental (al este de la capital) y Daraa (sur), y su posterior liberación, Damasco, fiel a los acuerdos de reconciliación, permitió que miembros de distintos grupos armados que se negaron a rendirse fueran evacuados con destino a dicha provincia.

Damasco considera que, con la liberación total de Idlib, dará por finalizada su guerra contra el terrorismo. Sin embargo, ha denunciado la presencia ilegal de EE.UU. y aliados en su territorio y reclama la retirada inmediata de sus tropas.

HISPANTV