Economía 02-08-2018

Rusia apuesta por reforzar ‘cooperación estratégica’ con China

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha señalado lo interesado que está Moscú para impulsar una ‘cooperación estratégica’ con China.

“Quisiéramos asegurar que estos contactos sigan siendo eficaces y profundizar por todos los medios la coordinación en materia de política exterior”, ha resaltado este jueves Lavrov en un encuentro con su par chino, Wang Yi, al margen de una reunión de los cancilleres de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) en Singapur.

Teniendo este objetivo, ha apuntado el canciller ruso, las autoridades rusas y chinas celebrarán varias reuniones para contrastar las evaluaciones de los acontecimientos internacionales.

Dentro del marco de las cooperaciones Moscú-Pekín, los dos lados firmaron en junio el mayor paquete de acuerdos en materia de cooperación nuclear de su historia.

Los cancilleres de los países miembros de la ASEAN han abordado, en su reunión de este jueves, entre otros temas la lucha por el libre comercio, el multilateralismo y la economía abierta e inclusiva frente al programa unilateralista y proteccionista de EE.UU.

Rusia y China comparten la misma postura y se oponen a EE.UU. respecto a muchas crisis en el mundo, como en el caso norcoreano y el conflicto de Siria. Al respecto denuncian activamente a Washington por alterar la paz mundial con sus políticas.

Ambos países han insistido en que las amenazas de Estados Unidos no han podido impedir el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre China y Rusia.

Un informe elaborado en junio por el portal estadounidense The Hill indicó que las políticas de la Administración de Donald Trump están acelerando la desaparición de la antigua influencia de EE.UU., mientras Rusia y China la están ganando.

Hispantv