Política 06-04-2021

Rusia arremete contra Biden: Sigue la misma política de chantajes

Un funcionario ruso considera la política de EE.UU. de chantaje y sanciones “una historia de nunca acabar” y afirma que, con Joe Biden, no ha cambiado nada.

El representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales radicadas en Viena (Austria), Mijaíl Uliánov, ha escrito este martes en su cuenta de Twitter que la política estadounidense se basa en el chantaje y las sanciones a otros países, incluso “a sus aliados”, en clara alusión a las partes europeas del acuerdo nuclear de 2015 firmado con Irán, es decir, Francia, el Reino Unido y Alemania, que no cumplieron sus compromisos contractuales con Teherán después de que el expresidente de EE.UU. Donald Trump abandonara unilateralmente el pacto en mayo de 2018.

“En la época de la anterior Administración estadounidense, las empresas de Europa Occidental fueron intimidadas hasta tal punto de que huyeron de Irán”, ha afirmado.

De igual modo, el diplomático ruso ha enfatizado en su mensaje que la Diplomacia estadounidense es inmutable y no depende del cambio de presidente. “No hay cambios desde entonces hasta ahora. Esta política continuará con algunas excepciones”, ha agregado.

Estas declaraciones se produjeron después de que, mediante un comunicado emitido la misma jornada, el Departamento de Estado de EE.UU. anunciara la imposición de una serie de embargos a la Industria de Defensa de la Presidencia (SSB, por sus siglas en turco) de Turquía y a cuatro de sus principales directivos, por tener vínculos con los sectores de la defensa o la Inteligencia de Rusia.

Turquía, como miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), ha condenado estas sanciones y las ha tildado de un “grave error” que inevitablemente dañará las relaciones bilaterales entre Ankara y Washington, además de amenazar con emprender represalias.

En diciembre de 2020, Washington también aplicó embargos contra la SSB y su titular, Ismail Demir, por la compra de los sistemas antimisiles rusos S-400 por parte de Ankara, un tema que se ha convertido en uno de los principales escollos entre EE.UU. y Turquía.

Fuente: HispanTV