Política 24-06-2020

Rusia condena injerencia externa en los asuntos de Venezuela

Tras el acompañamiento de Venezuela en el desfile por la victoria soviética en la Gran Guerra Patria en Rusia, este martes el canciller de la nación Serguéi Lavrov, manifestó que su país repudia cualquier acción de injerencia contra el país Latinoamericano.

"Con esa firmeza para rechazar el dictado externo, oponerse a la injerencia burda en los asuntos internos del país soberano y revertir los intentos de provocar un cambio del gobierno por la fuerza" aseguró Lavrov.

Según información de la Cancillería de Venezuela en twitter @CancilleriaVE, se pudo conocer que Rusia se solidarizó con la posición del gobierno venezolano en el desarrollo de la política internacional, " Venezuela es uno de los países baluartes en oponerse a la Doctrina Monroe (EEUU), que pretende volver al siglo XIX e imponer su voluntad sobre otros Estados soberanos" manifestó Lavrov .

En relación al clima político de la nación caribeña, el diplomático ruso aseguró que su nación apoya la posición del presidente Maduro en promover el trabajo conjunto con todos los sectores políticos para el combate contra la pandemia Covid-19 que afecta al mundo entero.

"Acogemos con beneplácito los acuerdos logrados con la oposición en la lucha contra el coronavirus con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud" expresó.

El canciller de Rusia aseguró que en su último viaje a Venezuela percibió que la población aboga por acuerdos políticos para la resolución de sus diferencias, "en nuestra visita a Caracas durante el encuentro con la oposición en el marco de la Mesa de Diálogo Nacional, pudimos ver que los venezolanos están cansados de la confrontación y están dispuestos a un consenso nacional" tal como lo ha propuesto el presidente Maduro.

Durante la reunión, Rusia informó que ambas naciones continúan trabajando para avanzar en el desarrollo tecnológico, farmacéutico, industrial ; así como en materia de energía, agricultura y la cooperación técnico-militar. Aseguró que Venezuela es un aliado " fiel" en América Latina y en el mundo entero por lo que Moscú "aprecia la cooperación estratégica que avanza en conformidad con los acuerdos de los presidentes Vladímir Putin y Maduro".

Por su parte el Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, afirmó que "en los últimos años de agresión y de dificultad para Venezuela, Rusia ha demostrado su voluntad de defender el derecho internacional y nos ha extendido su mano sincera y útil para que podamos superar las medidas coercitivas unilaterales impuestas".

También agradeció el trabajo de la misión de Rusia ante Naciones Unidas para elevar el tema de Venezuela ante el Consejo de Seguridad y analizar el despliegue injustificado de buques de la marina estadounidense en aguas venezolanas.

Arreaza reconoció el apoyo de Rusia en el proceso de diálogo nacional "que ha dado resultados, tenemos una nueva autoridad electoral legítimamente electa y vamos a las elecciones parlamentarias este año con plena participación de los Partidos políticos" afirmó el Canciller.

Por último, se pudo conocer que en las próximas horas el Ministro para Relaciones Exteriores se reunirá con el vicepresidente de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel, Yuri Borisov para elevar la cooperación Rusia-Venezuela y expandir los sectores a trabajar en conjunto.

Prensa: ICS

Foto: @CancilleriaVE