Política 13-11-2020

​Rusia espera pronunciamiento oficial del ganador de los comisios EE.UU

Rusia declara que espera el anuncio formal de las autoridades de EE.UU. sobre la victoria de Biden y que su abstención para felicitar es una “pausa de cortesía”.

“Es una pausa de cortesía, no decimos nada sobre las elecciones ni la situación existente hoy día. Estamos esperando a que los propios estadounidenses – pero no los medios de EE.UU. – proclamen al presidente electo”, deja claro el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, según ha informado la agencia de noticias local Sputnik en su edición de este viernes.

El funcionario ha precisado que esta es la medida que ha tomado el presidente del país euroasiático, Vladimir Putin, hasta que se anuncien oficialmente en EE.UU. los resultados de las presidenciales del 3 de noviembre.

Al respecto, ha señalado que Rusia respeta la decisión del pueblo norteamericano y colaborará con cualquier presidente que elija: “Pero preferiríamos, desde luego, tener que ver con un presidente que desee reanimar nuestras relaciones bilaterales”, ha apostillado.

Biden se ha hecho con al menos 290 votos electorales de los 270 necesarios frente a los 214 del republicano Donald Trump, según proyecciones del sábado de los principales medios estadounidenses.

El equipo de Trump ha presentado una serie de demandas para impugnar los resultados en estados claves, como Wisconsin, Míchigan, Pensilvania y Arizona, mientras el magnate sigue proclamándose vencedor de las elecciones, arremetiendo contra su rival por “haberse apresurado a posar falsamente” como ganador de los comicios.

Rusia, junto a México y Brasil, se encuentra entre los países que han optado por esperar más para felicitar el triunfo electoral del exvicepresidente de Estados Unidos. China también se abstenía de hacerlo, pero hoy viernes, decidió romper el silencio y extender sus felicitaciones al demócrata Biden.

Ante tal coyuntura, los exlíderes del mundo urgen a Trump a admitir su derrota electoral mientras ex altos cargos de Seguridad Nacional de EE.UU. alertan sobre las secuelas que supone la negativa de Trump a aceptar los resultados de elecciones y la transición del poder.

Fuente: Hispantv