Mundo 03-08-2018

Rusia espera que la comunidad internacional participe activamente en el regreso de refugiados sirios

Unos 890.000 civiles podrían volver a Siria en los próximos meses.

Rusia espera que las organizaciones internacionales, incluida la ONU, y los países presentes en las negociaciones en el formato de Ginebra "participen activamente" en las tareas que permitan el regreso de los refugiados sirios a su país, ha afirmado el jefe del Centro nacional de control de defensa de Rusia, el coronel general Mijaíl Mizíntsev.

El mando militar ruso ha informado de que se está ultimando la formación de un centro interministerial sirio de coordinación para facilitar el retorno de los refugiados. Al mismo tiempo, ha subrayado que es importante "atenerse al principio de que el regreso de los refugiados a su patria tiene que ser exclusivamente voluntario y en condiciones de seguridad".

Esgrimiendo los datos de la ONU, Mizíntsev ha comunicado que en los próximos meses, se espera que a Siria vuelvan unos 890.000 civiles.

El coronel general ha indicado que el centro ruso de acogida y alojamiento de refugiados aumentará el número de puntos de control y ampliará la estructura de sus sedes territoriales, a la espera de un mayor número de personas que regresen al país.

"Además de los puntos activos, se han abierto y han empezado a funcionar tres nuevos: el terrestre de Salhiah en la provincia de Deiz ez Zor, el marítimo de Banias y el aéreo de Diuvali. Hoy, se han abierto cuatro puntos de control adicionales en la frontera sirio-libanesa", ha dicho Mizíntsev.

Japón, dispuesto a reconstruir escuelas y hospitales en Siria

El coronel general ha informado que siguiendo el ejemplo de Francia, que suministra ayuda humanitaria a los habitantes de Guta Oriental, Japón se ha propuesto para realizar trabajos de desminado y reconstrucción de la infraestructura en las antiguas zonas de distensión de Guta Oriental y Homs.

"Además, Japón está preparado para realizar unos pequeños proyectos de construcción o reconstrucción de escuelas y hospitales", ha expresado Mizíntsev. "Pero la administración japonesa también expresa su disposición a realizar proyectos más grandes", ha agregado.

RT