Política 29-11-2018

Rusia, Irán y Turquía abogan por respetar la soberanía de Siria

Irán, Rusia y Turquía reafirman su determinación a respetar la soberanía, la unidad, la independencia y la integridad territorial de Siria.

“(Las partes) reafirmaron su firme compromiso con la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Siria con los propósitos y principios de la Carta de la ONU”, se lee en una declaración final emitida al fin de las negociaciones de paz sobre Siria, celebradas en Astaná (capital de Kazajistán).

En el texto, difundido este jueves, Rusia, Irán y Turquía han expresado, además, su preocupación por las continuas violaciones de alto el fuego en la provincia de Idlib, noroeste de Siria, y han mostrado su rotunda oposición a las agendas separatistas destinadas a socavar la soberanía del país árabe.

La nota señala, asimismo, que las tres partes han acordado seguir la lucha contra el terrorismo en Siria hasta la eliminación total de la banda takfirí EIIL (Daesh, en árabe), Frente Al-Nusra (autoproclamado Frente Fath Al-Sham) y todas las demás personas, bandas, empresas y entidades asociadas con Al-Qaeda o Daesh.

Teherán, Moscú y Ankara, han condenado, del mismo modo, el uso de armas químicas en Siria y han pedido una investigación transparente y profesional de cualquier informe al respecto, de conformidad con la Convención sobre la Prohibición de las Armas Químicas (CAQ).

“No hay una solución militar para el conflicto en Siria”, ha agregado la nota, y ha asegurado que los tres países seguirán sus esfuerzos conjuntos para avanzar en el proceso de la solución política a la crisis en el país árabe de conformidad con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

Por otro lado, las partes han exigido a la comunidad internacional, sobre todo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que aumente los apoyos a Siria, incluyendo el envío de las ayudas humanitarias.

También han reiterado su disposición a comenzar las conversaciones en coordinación con la comunidad internacional, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y las agencias internacionales especializadas a fin de crear las condiciones para el regreso de los desplazados y refugiados a sus hogares en Siria.

La próxima reunión internacional de alto nivel sobre Siria se celebrará en febrero de 2018, adelanta la declaración final de la cumbre de Astaná.

HISPANTV