Política 08-02-2019

Rusia no ve pasos hacia retirada de tropas de EE.UU. en Siria.

El embajador de Rusia en Damasco, Alexandr Efímov, declaró que aún no se ven medidas importantes de Estados Unidos por retirar su contingencia militar de Siria. Aunque señala lo positivo de la intención, afirma que no hay un avance significativo todavía. "Ya veremos cómo se va a implementar esa decisión, de momento no vemos pasos importantes por parte de EE.UU. en este contexto", aseguró Efímov.

Leer también: Informe: EEUU abandonará Siria por completo el próximo abril

Aunque la Administración de Donald Trump anunció la retirada de las tropas en Siria, la nación árabe sigue en el mismo escenario de intervención extranjera. Reiteró la denuncia de Rusia de la permanencia de las fuerzas militares estadounidenses en Siria sin autorización del Gobierno de Bashar Al Assad y aseguró que esta situación complica el proceso de paz. "Frena el proceso de solución política y obstaculiza el acceso humanitario a las zonas fuera del control de las tropas gubernamentales", aseguró el funcionario ruso.

El embajador ruso destacó la situación del campamento de refugiados Rukban, que se encuentra dentro de las zonas controlados por militares estadounidenses. Señaló que en el lugar circulan grupos armados que rinden cuentas a EE.UU. "En esta región operan con total libertad los grupos armados ilegales que rinden cuentas ante EEUU, en particular Maghawir Al Thawra, lo que impide los suministros de ayuda humanitaria al campamento", repudió.

Resaltó que el martes se organizó entre la ONU y la ayuda de Rusia el segundo envío de ayuda humanitaria para Rukban, luego de que fuera entregado el primer convoy en noviembre de 2018.


TelesurTV.