Economía 05-04-2021

Rusia nota declive de confiabilidad del dólar y exige desplazarlo

“La disminución de la predictibilidad de la política económica de Estados Unidos y la aplicación incontrolada de restricciones infundadas por parte de este país, hacen dudar de la seguridad y la comodidad del uso de la moneda norteamericana como divisa prioritaria del contrato”, indicó el domingo el vicecanciller ruso, Alexander Pankin en una entrevista con la agencia local rusa de noticias RIA Novosti.

El viceministro de Exteriores ruso ha explicado que la reducción del uso del dólar en los pagos mutuos en las operaciones comerciales es una reacción lógica a la política estadounidense y la imposición de sanciones por Washington.

Pankin ha considerado “lógico” que muchos países y empresas “muestran interés en desarrollar mecanismos alternativos de pagos mutuos” que eviten el uso del dólar estadounidenses a fin de minimizar las pérdidas y riesgos económicos.

Ha destacado la necesidad de aumentar el uso de las monedas nacionales en las transacciones con otros Estados en la actual agenda internacional.

En una entrevista con los medios chinos a finales de marzo, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, urgió a Rusia y China a cooperar para reducir aún más su dependencia del dólar a fin de neutralizar las sanciones de EE.UU.

Según el presidente de la Duma Estatal (Cámara Baja) de Rusia, Viacheslav Viktorovich Volodin, Rusia está en el proceso de reducir su dependencia del dólar, aumentando el uso de las monedas nacionales en las relaciones comerciales y económicas bilaterales con muchos países, incluso en el marco de la Unión Económica Euroasiática (UEEA).

En los últimos años, Moscú ha aplicado constantemente las políticas para deshacerse de la dependencia de los “activos estadounidenses”.

Fuente: Hispantv