Política 11-04-2018

​Rusia propondrá resolución de ONU para investigar supuesto ataque químico en Siria

Rusia propondrá al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas un proyecto de resolución que demande una investigación sobre el supuesto uso de armas químicas en Siria, señaló hoy el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov.

En la resolución, Rusia pedirá a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) que envíe expertos al sitio donde se dice que las fuerzas del gobierno sirio usaron armas químicas, explicó Lavrov durante una conferencia de prensa.

Este documento es necesario "para garantizar que la OPAQ está implementando sus obligaciones de acuerdo con la Convención de Armas Químicas y lleve a cabo una investigación con una visita obligatoria al lugar", dijo Lavrov.

El sábado, activistas locales dijeron que las fuerzas del gobierno sirio usaron gas de cloro en un ataque en el distrito de Douma cerca de Damasco, capital de Siria, lo que supuestamente causó la muerte a decenas de civiles.

El gobierno sirio negó la acusación y Rusia también dijo que las fuerzas del gobierno no usaron armas químicas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condenó el lunes el ataque y dijo que decidirá dentro de las 24 ó 48 horas próximas si responde o no militarmente.

Lavrov dijo que Moscú y Damasco exigieron una investigación "honesta y transparente" pues expertos de la Media Luna Roja y del ejército ruso visitaron el lugar y no hallaron rastros de agentes químicos.

El gobierno sirio y Rusia invitaron a expertos de la OPAQ a viajar a Douma. Rusia está lista a ofrecerles todas las garantías de seguridad necesarias, dijo el canciller ruso.

El diplomático agregó que quienes no permitan que los expertos lleven a cabo una investigación en el lugar bajo el pretexto de falta de garantías de seguridad "mostrarán que no tienen interés en aclarar la verdad".

De acuerdo con Lavrov, Douma ha sido liberado por completo de milicianos y ahora está controlado por las fuerzas del gobierno sirio, además, personal militar ruso está desplegado allí.

Xinhua