Política 23-01-2021

​Rusia refuerza su presencia en zona oriental del Éufrates de Siria

El diario Rai al-Youm, citando a fuentes familiarizadas con el asunto, ha informado este sábado, en un reporte, que Rusia ha fortalecido su presencia militar en la región oriental del río Éufrates, en Siria.

Según el rotativo, en los últimos días, Rusia, a través del aeropuerto de Al-Qamishli, en la provincia de Al-Hasaka (noreste), ha enviado equipos militares y tropas a la referida región, a fin de desplegarlos en el área entre Tal Tamr, ubicada en el campo occidental de Al-Hasaka, y la localidad de Ain Isa, en el norte de Al-Raqa (norte).

Pese a que el informe afirma que las razones para este fortalecimiento no están claras, añade que, desde hace algún tiempo, esta región se halla bajo la influencia de Rusia, EE.UU., Turquía y los aliados del Ejército sirio.

Los combatientes de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), milicia kurdo-árabe apoyada por EE.UU., han intensificado sus enfrentamientos contra el Ejército sirio y, mediante un asedio a las áreas controladas por el Ejército sirio en Al-Hasaka y Al-Qamishli, impiden que los civiles entren en la zona y amenazan a las fuerzas sirias con ataques militares, una situación que podría muy bien ser el detonante para el despliegue ruso, indica Rai al-Youm.

Estos hechos tienen lugar después de que al menos tres personas perdieran la vida la noche del viernes (hora local) en una explosión ocurrida en una carretera que conduce al yacimiento de Omar, sede principal de las tropas estadounidenses en la provincia oriental de Deir Ezzor.

De acuerdo con la información proporcionada por la agencia siria oficial de noticias, SANA, citando a fuentes locales, tras este incidente, las FDS llevaron a cabo una redada en una localidad cercana al lugar de los hechos y secuestraron a 50 civiles, cuyo paradero por ahora se desconoce.

El pasado 15 de enero, las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia también comenzaron a transferir fuerzas para fortalecer a la Policía militar rusa en Al-Raqa y Al-Hasaka, donde la situación se ha agravado recientemente en torno al conflicto entre Turquía y las FDS.

Es más, a finales del pasado diciembre, Rusia anunció oficialmente el despliegue de unidades militares adicionales en Ain Isa frente al aumento de los enfrentamientos entre los milicianos respaldados por EE.UU. y Turquía.

Fuente: Hispantv