Política 13-09-2018

Rusia retira objeciones contra el informe de la ONU sobre Corea del Norte tras incluir enmiendas

La Misión Permanente de Rusia ante la ONU retiró sus objeciones contra el informe de un grupo independiente de expertos sobre sanciones a Corea del Norte, comunicó a la prensa el portavoz de la misión, Fiódor Strzhizhovski.

"En la etapa actual no vemos obstáculos para que el informe se difunda en el Consejo de Seguridad de la ONU", declaró.

Indicó que el informe del grupo de expertos del Comité 1718, responsable de las sanciones a Corea del Norte, fue enmendado como lo pidió Rusia varias veces.

"No hay dudas de que la calidad del informe ha mejorado", aseguró Strzhizhovski.

Subrayó también que "la situación con el informe volvió a mostrar la importancia de la cooperación entre el grupo de expertos y los Estados miembros" y llamó a evitar en futuro las situaciones cuando no se consideren los intereses legales de todos los países.

El informe de la ONU sobre Corea del Norte se divulgó en la prensa a principios de agosto.

En su documento, el organismo internacional acusó a Corea del Norte de seguir desarrollando programas nucleares y de misiles en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad, así como de colaborar militarmente con Siria e intentar vender armas a los hutíes en Yemen.

Corea del Norte está sometida al más riguroso régimen de sanciones del siglo XXI por sus numerosos ensayos nucleares.

En marzo pasado el líder norcoreano, Kim Jong-un, se expresó a favor de la desnuclearización de la península de Corea y en junio, en la histórica cumbre con el presidente estadounidense, Donald Trump, reafirmó su compromiso.

Pese a las promesas norcoreanas de desnuclearización y la reducción de tensiones en la península, las sanciones todavía no han sido levantadas.

La UE y EEUU sostienen que es necesario mantener la presión con restricciones, mientras que Rusia aboga por su levantamiento gradual.

Sputnik