Política 09-11-2020

Rusia y China apuestan por el diálogo con el nuevo gobierno de EEUU

El portavoz chino del Ministerio de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin, ha anunciado este lunes su apuesta por estrechar la comunicación con Estados Unidos durante el mandato del presidente electo, Joe Biden, y así garantizar el desarrollo estable y fluido de los nexos bilaterales.

Wang ha considerado que el Gobierno chino siempre ha abogado por “consolidar la cooperación y el diálogo entre China y EE.UU.”, como la mejor herramienta para analizar las discordias, pero debe cimentarse sobre la base del respeto mutuo.

Al respecto, ha llamado a ampliar la cooperación con iguales beneficios para cada lado y a darle estabilidad a los lazos tras meses de roces en distintos frentes.

Entretanto, al responder a la pregunta de si Pekín prevé hacer una declaración oficial al término del escrutinio de los comicios estadounidenses, Wang ha respondido que Pekín transmitirá saludos oficiales a Biden cuando culmine el proceso donde se ratifica al vencedor de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha señalado la misma jornada que Rusia espera poder entablar un diálogo con el presidente electo de Estados Unidos, si bien esperará a los resultados electorales oficiales antes de felicitar al ganador.

“Anticipándonos a su posible pregunta sobre las felicitaciones de Putin al presidente electo de EE.UU., quiero decir lo siguiente: consideramos correcto esperar el resultado oficial de los resultados de las elecciones”, ha enfatizado Peskov a los periodistas.

Las elecciones presidenciales de EE.UU. se celebraron el pasado martes. Aunque no han sido publicados los resultados oficiales de estos comicios, pero las proyecciones de los principales medios del país, incluidos Associated Press (AP), NBC y CNN, dieron la victoria a Biden. Por ello, varios líderes y políticos mundiales ya han felicitado al candidato demócrata, que dio un discurso ante la nación el sábado, reclamando su victoria en la carrera presidencial.

Prensa Ics/ Hispantv