Economía 28-06-2019

Rusia y China asestan un destructivo golpe al dólar

Rusia y China concluyeron un acuerdo intergubernamental sobre el intercambio de pagos en las monedas nacionales. Este paso se hace en el marco del proceso de desdolarización que fue anunciado en el 2018.

El respectivo documento fue firmado por el ministro de Finanzas de Rusia, Antón Siluánov, y el presidente del Banco Popular de China, Yi Gang, dice la carta que fue enviada por el vicejefe del Ministerio de Finanzas Serguéi Storchak al presidente del Comité para Mercado Financiero de la Duma Estatal, Anatoli Aksakov. Los dos países planeaban concluir este acuerdo a finales del año pasado, pero en diciembre Antón Siluánov declaró que la firma del documento había sido aplazada.

Tres fuentes cercanas al Banco Central de Rusia comunicaron al periódico Izvestia que el banco ruso VTB y el Banco Comercial de China se encargarán de efectuar los pagos interestatales.

A la petición de confirmar esta información en VTB destacaron al medio ruso que el banco es el único en el país euroasiático que cuenta con la licencia financiera en el territorio de China. En particular, el banco ruso tiene las cuentas correspondientes en monedas nacionales con los bancos más grandes situados en el territorio de China y Hong Kong. Además, VTB promueve activamente el uso del rublo y yuan en el sector externo de la economía.

¿Qué cambios se avecinan?

Hasta ahora los bancos de China trabajaban con las empresas de Rusia a regañadientes a causa de las peculiaridades de la política fiscal y el riesgo de sanciones. El actual acuerdo firmado entre Rusia y China le da luz verde a las organizaciones financieras chinas y permite incrementar el volumen de comercio realizado en rublos y yuanes, informa el periódico ruso.

"Este acuerdo significa que la voluntad política para activar los pagos mutuos en rublos y yuanes ha aparecido finalmente en China. Prácticamente es la luz verde para los bancos chinos encargados de trabajar con las empresas de Rusia", declaró el vicepresidente ejecutivo de la Union Rusa de Fabricantes y Emprendedores, Aleksandr Múrichev.

Hasta la fecha los bancos chinos preferían realizar pagos en moneda estadounidense porque su política fiscal requería acumular activos nominados en dólares, mientras que el yuan tenía un tipo de cambio relativamente barato. Sin embargo, ahora los bancos de China mostrarán más entusiasmo para usar rublos, dado que no quieren estimular la demanda adicional de su divisa, aseguró la presidenta del Consejo Nacional de Pagos, Alma Obáeva.

Mucho trabajo por hacer

Actualmente ambos países se dedican a elaborar nuevos mecanismos de pagos en monedas nacionales. El político ruso Anatoli Aksakov explicó que la creación de las llamadas "esclusas" entre los análogos ruso y chino del sistema SWIFT —el sistema de transmisión de mensajes financieros y el sistema internacional de pagos CIPS— podrá ser uno de los resultados de su trabajo.

Según el político, habrá que crear el mercado de herramientas financieras nominadas en rublos y yuanes. Este paso permitirá asegurarse contra los riesgos de fluctuaciones de precios de las principales mercancías que participan en el comercio entre Rusia y China.

Una fuente cercana a las negociaciones entre ambos países reveló a Izvestia que Moscú y Pekín planean construir un nuevo algoritmo de pagos en el 2020. Las empresas más grandes y con una alta participación estatal de industria energética y agricultura pasarán al uso de monedas nacionales. Se espera que los rublos y yuanes también se utilicen en contratos que ya han sido concluidos en dólares.

Según Anatoli Aksakov, la participación de los rublos en el comercio con China crecerá del 10% al 50% en los próximos años. En el 2018 la circulación de mercancías entre Rusia y China constituyó 107.000 millones de dólares. La participación de los rublos e yuanes alcanzó el 11% en las exportaciones de Rusia y el 24% en las importaciones procedentes de China, rezan los datos del Banco Central ruso.

Sputnik