Economía 26-07-2018

Rusia y China quieren "reforzar" la cooperación económica de los BRICS

Los presidentes de China y Rusia, Xi Jinping y Vladimir Putin, respectivamente, insistieron este jueves sobre la necesidad de "fortalecer" la cooperación entre los países que integran el BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), en un contexto de "guerra comercial" con Estados Unidos.

"Los conflictos de tipo geopolítico y la escalada del proteccionismo y el unilateralismo afectan directamente al desarrollo de los mercados emergentes y de los mercados en desarrollo", dijo Xi en este segundo día de la cumbre de los BRICS en Johannesburgo.

"Debemos seguir comprometidos en el multilateralismo", insistió. En este contexto, "es necesario que los BRICS fortalezcan aún más su asociación estratégica", para hacer de "la próxima década otra década de oro".

Xi hizo un llamado al foro integrado por estos cinco países emergentes, lanzado en 2009, a "desbloquear el potencial enorme de (su) cooperación económica".

- BRICS = 42% del PIB mundial -

Su homólogo ruso, Putin, lo apoyó, afirmando que los BRICS juegan "un papel único en la economía mundial".

"Contribuyen con el 42% del PIB mundial y este porcentaje continúa creciendo", destacó

"En 2017, el comercio entre los BRICS se incrementó en el 30% y contamos con desarrollar todavía más esta asociación", señaló Putin, luciendo un emblema del grupo en su solapa izquierda.

Estos llamados a la cooperación tienen lugar en tanto el presidente estadounidense Donald Trump ha desencadenado en los últimos meses hostilidades comerciales contra Pekín, Bruselas y Moscú.

En especial, impuso tasas aduaneras al acero y al aluminio procedentes de China, y ahora amenaza con gravar aún más todas las importaciones chinas.

Trump ha mencionado que su país está preparado para imponer aranceles de 500.000 millones de dólares a las importaciones chinas, quejándose de que el superávit comercial de China en la balanza comercial con Estados Unidos es excesivo.

- Incompatibilidad con normas OMC -

Estados Unidos ya aplica impuestos a las importaciones chinas por valor de decenas de miles de millones de dólares, así como prevé nuevos aranceles sobre el acero y el aluminio de la Unión Europea (UE), Canadá y México.

"Estamos preocupados por el aumento de las medidas unilaterales, que son incompatibles con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y estamos preocupados por su impacto", dijo el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, el miércoles durante la sesión inaugural de la cumbre.

En un intento para desbloquear esta crisis, Trump y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se reunieron el miércoles en Washington.

El presidente del país norteamericano prometió revisar el tema de los aranceles estadounidenses al acero y aluminio europeos.

Trump y Juncker también anunciaron una serie de decisiones respecto a la agricultura, la industria y la energía, cuyo alcance exacto aún no han confirmado.

En Johannesburgo, también participan en el encuentro de los BRICS el presidente brasileño, Michel Temer, y el primer ministro indio, Narendra Modi.

Por otra parte, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan asistió a la cumbre como observador invitado, y se reuniría con Putin al margen de la misma.

AFP