Análisis 01-03-2019

Rusia y China vetan en la ONU resolución de EEUU sobre Venezuela

Rusia y china han vetado este jueves el proyecto de resolución propuesto por Estados Unidos sobre la situación actual en Venezuela.

La resolución de EE.UU., debatida en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) ha sido vetada por Rusia y China. Sudáfrica también ha votado en contra de la iniciativa estadounidense, mientras Indonesia, Guinea Ecuatorial y Costa de Marfil se han abstenido.

En la sesión de hoy, también se ha sometido a votación otro proyecto de resolución presentado por Rusia que expresa inquietud por “las amenazas de uso de la fuerza” en Venezuela e “intentos de intervención en asuntos” internos del país caribeño, y que además apoya una “solución política” y “pacífica” de la crisis e insiste en que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, es el único con autoridad para solicitar ayuda y coordinar su ingreso y distribución.

La propuesta rusa, sin embargo, no ha alcanzado ser aprobada, al obtener cuatro votos a favor, siete en contra y cuatro abstenciones.

El representante ruso ante el CSNU, Vasili Nebenzia, ha calificado la resolución norteamericana como “la culminación de un ‘show’ político” de Washington.

Asimismo, ha señalado que el país norteamericano busca “derrocar” al Gobierno legítimo del presidente Maduro, “con la excusa de una ayuda humanitaria”.

“Estados Unidos parece haber olvidado lo que es el derecho internacional (...) Esto es una cortina de humo, lo único que desean es que haya un cambio de gobierno”, ha destacado Nebenzia.

El embajador adjunto de China ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU),Wu Haitao, además ha apoyado al país sudamericano, subrayando que “las cuestiones de Venezuela deben ser decididas por el pueblo venezolano”.

No obstante, el enviado estadounidense para Venezuela, Elliott Abrams, ha criticado que “al votar contra esta resolución, algunos miembros de este Consejo continúan protegiendo a Maduro y sus cómplices y prolongando el sufrimiento de los venezolanos”.

Venezuela enfrenta días de quebranto, desde el 23 de enero, cuando Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (de mayoría opositora y en desacato desde 2016), se autoproclamó presidente interino del país. EE.UU. reconoció al golpista e inició una recia campaña para derrocar a Maduro. Bolivia, Cuba, Rusia, entre otros países han advertido de que Washington ha incluido la opción militar para Venezuela.

HISPANTV