Política 17-06-2019

Rusia y Corea del Sur abogan por promover negociaciones sobre la crisis coreana

Moscú y Seúl coinciden en la necesidad de continuar el proceso de negociaciones para solucionar la crisis en la península de Corea, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, al resumir las negociaciones con su par surcoreana, Kang Kyung-hwa.

"Prestamos una atención especial a la situación en la península de Corea y en general en todo el noreste de Asia, coincidimos con nuestros colegas en que resulta imprescindible seguir promoviendo el proceso de negociaciones entre todos los participantes del diálogo", dijo el canciller ruso en una rueda de prensa.

Lavrov resaltó que "tanto Corea del Sur como Rusia consideran que el único modo de lograr el progreso y la solución de los problemas existentes en esa región necesita de una mediación pacífica y de dar pasos de avance en ese proceso".

Para el diplomático, un aporte positivo a la solución de la crisis en la península de Corea lo constituye además la implementación de proyectos trilaterales entre Moscú, Seúl y Pyongyang.

El ministro de Exteriores aseguró que puso a su homóloga de Corea del Sur al tanto de la iniciativa ruso-china referente a Corea del Norte y la invitó a sumarse a ese plan.

"Me refiero al plan de acción que formulamos junto con nuestros colegas chinos para la solución integral de los problemas de la península de Corea, ya pusimos al corriente del proyecto a todos los países clave, a todos los socios cruciales, incluidos nuestros colegas surcoreanos", indicó el jefe de la diplomacia rusa.

En julio de 2017, Rusia y China presentaron un plan de "doble congelación" para la solución del problema norcoreano que estipulaba declarar en la primera etapa una moratoria simultánea sobre el programa de misiles y armas nucleares de Corea del Norte y los ejercicios conjuntos a gran escala de EEUU y Corea del Sur.

La segunda etapa suponía iniciar negociaciones directas entre Pyongyang, Washington y Seúl y durante la tercera se sugería comenzar conversaciones multilaterales para crear un mecanismo de paz y seguridad en el noreste asiático, que posibilitaría la desnuclearización de la península de Corea y la desmilitarización de la región.

Sputnik