Economía 06-11-2018

Rusia y Venezuela debaten uso de criptodivisas

Expertos rusos y representantes diplomáticos de Venezuela debatieron el uso de las criptodivisas, según informó a Sputnik el servicio de prensa de la Asociación Rusa de Industria de Criptodivisas y Blockchain (RAKIB, por sus siglas en ruso).

"Durante la reunión las partes debatieron asuntos vinculados al uso de la divisa digital venezolana petro en la economía del país y marcaron las direcciones de la cooperación entre RAKIB y las autoridades y comunidad empresarial de Venezuela", señala el servicio de prensa.

Según la asociación, "el 2 de noviembre de 2018 los directivos de RAKIB se reunieron con representantes de la delegación de Venezuela, encabezada por el vicepresidente de Desarrollo Económico del Partido Socialista Unido de Venezuela [PSUV] y exministro de Comercio Exterior e Inversión Internacional Jesús Germán Faría Tortosa, y el embajador de Venezuela en Rusia, Carlos Rafael Faría Tortosa".

La RAKIB comentó las palabras del representante del PSUV, quien señaló que en su país se observa un verdadero "boom" de criptodivisas y destacó el consenso nacional y político en torno a que el petro puede servir para vencer la crisis económica y contraponerse al régimen de sanciones extranjeras.

El político venezolano destacó especialmente que el Banco Central de Venezuela fue uno de los partidarios más consecuentes de la promoción del uso de la criptodivisa en la economía del país.

Según el exministro, la criptoindustria rusa ha logrado un merecido respeto en el exterior y señaló que los especialistas de Rusia podrían ofrecer una ayuda incalculable a Venezuela a la hora de erigir un modelo económico efectivo.

Los principales retos que actualmente enfrenta el petro radican en cómo utilizar la criptodivisa en las transacciones internacionales y cómo atraer inversionistas extranjeros al país en una situación de sanciones, indicó el político venezolano.

Por su parte, el presidente de RAKIB, Yuri Pripachkin, opinó que ante todo es necesario organizar un sistema que funcione con efectividad al interior del país y que permita utilizar el petro para el pago en tiendas, gasolineras, sistema de pensiones y otros.

El experto también propuso utilizar las criptodivisas para el pago de contratos estatales.

En este caso el uso de las tecnologías de cadenas de datos (blockchain) erradicaría el desvío de recursos, ya que el sistema garantiza que el pago se realice con una transparencia absoluta.

Pripachkin señaló que si el petro demuestra su eficacia dentro del país, eso se convertiría en una importante señal para los inversionistas extranjeros que estarán dispuestos a participar en proyectos conjuntos, pero partiendo ya de una economía realmente funcional.

El presidente de RAKIB señaló que el uso de la criptodivisa para los pagos a nivel internacional dependerá en gran medida de las recomendaciones del grupo de acción financiera contra el blanqueo de capitales FATF, a publicarse a mediados de 2019.

Por su parte el primer vicepresidente de RAKIB, Valeri Romaniuk, propuso establecer una cooperación entre las compañías petrogasíferas rusas y venezolanas, junto a las entidades bancarias, para estudiar el uso de las criptodivisas en las relaciones bilaterales empresariales.

Romaniuk estimó que sería oportuno crear un grupo de trabajo integrado por representantes de las principales compañías y bancos rusos, la empresa estatal venezolana PDVSA y expertos rusos en criptodivisas, que pudiese proponer soluciones prácticas para el uso de estos nuevos medios de pago en el intercambio comercial entre ambos países.

Según RAKIB, los representantes de la delegación venezolana mostraron gran interés en esta propuesta y prometieron preparar las correspondientes solicitudes en breve.

SPUTNIK