Mundo 16-01-2019

Sánchez defiende la creación de un “verdadero ejército europeo”

El presidente del Gobierno español defiende la creación de un “verdadero ejército europeo” que refuerce el papel como “actor global” de la Unión Europea (UE).

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha llamado este miércoles a “movilizarse” y “proteger” Europa de aquellos que la quieren “destruir”, en un discurso en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (noreste de Francia).

Europa, ha lamentado Sánchez, tiene muy poco peso en los debates sobre “los grandes desafíos mundiales” por no ser, a su juicio, actualmente un “verdadero actor global”.

Ante este escenario, el mandatario socialista ha defendido los pasos dados en los últimos años “tras décadas de parálisis” para la “creación de capacidades propias en defensa” de la UE con iniciativas como la Cooperación Estructurada Permanente (CEP) en materia de defensa.

Sin embargo, a juicio de Sánchez el bloque debe seguir dando pasos y “avanzar en la creación de un ejército europeo” que le permita poner de manifiesto su capacidad y su voluntad política para “proyectar fuerzas conjuntamente” más allá de sus fronteras.

Ese avance es necesario para convertir a la UE en “una potencia creíble en el tablero internacional” y “para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos y reforzar nuestro papel en el mundo como auténtico actor global”, ha insistido el presidente del Gobierno español.

Ampliando sus capacidades de defensa conjunta, ha apuntado Sánchez, la UE podrá reforzar su posición global “demostrando al mundo que es un poder blando por elección y no por debilidad”.

En noviembre, la canciller de Alemania, Angela Merkel, apoyó la propuesta del presidente de Francia, Emmanuel Macron, de crear un ejército europeo con el que defender los intereses de la UE sin depender de EE.UU.

Poco antes, el presidente de EE.UU., Donald Trump, había criticado la “insultante” idea de Macron, llamando a la UE a incrementar su gasto militar en el marco de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en lugar de crear una “tropa de intervención rápida europea”.

Según distintos analistas, la creación de un ejército europeo reduciría la influencia de Trump en Europa, ya que, en palabras del exmilitar español José Antonio Alcaide, EE.UU. ha actuado “como una especie de tutor” de Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, y ahora “una Europa fuerte significaría que Washington va a tener menos capacidad de maniobra económica en el resto del mundo”.

HISPANTV