Análisis 08-12-2017

Sánchez: “Estudio revela que en Venezuela no existe una crisis humanitaria”

Basado en el estudio realizado por la encuestadora International Consulting Services (ICS), dada a conocer en los medios por su Director Ronald Sánchez, queda demostrado que si bien en Venezuela existe una complicada situación económica, no puede considerarse que existe en el país una crisis humanitaria.

El estudio, permitió observar una serie de factores que podrían influir en el panorama político del país, tanto para las próximas elecciones municipales como para las presidenciales del año 2018.

Los temas que se tocaron fueron el alimenticio -en términos de cuantas veces come el venezolano-, así como la aceptación y credibilidad de los partidos políticos de cara a los próximos comicios electorales.

Si bien en la actualidad existe una complicada situación económica, dificultando a su vez el acceso a ciertos productos alimenticios -distorsión generada por la especulación y el acaparamiento-, esto no puede considerarse como una crisis humanitaria.

También, se habló en términos de distorsión, el papel de la conocida página DólarToday, que ha generado un mercado paralelo afectando los precios de cualquier producto que se ofrezca en el mercado nacional.

Así mismo, si bien la situación económica afecta proporcionalmente el panorama político, el sector opositor ha perdido credibilidad, lo que ha generado un incremento en los conocidos “Ni-Ni”. Dicho descenso en el apoyo hacia el sector opositor, puede deberse a la fragmentación de la Mesa de la Unidad (MUD) y su estrategia fallida de inicio de año de crear un clima violento, a través de las “guarimbas” en el país que culminaría con la salida del actual Gobierno.

Producto de la pérdida de credibilidad, se ve un ascenso en el apoyo a los partidos tradicionales como Acción Democrática (AD), desplazando a partidos como por ejemplo Primero Justicia (PJ). Convirtiéndose AD en la primera fuerza política de la oposición.

Por parte del Gobierno, este ha implementado cuatro acciones fundamentales para aplacar la situación política y económica por la que está atravesando el país.

  • Asumir un cambio interno. Esto realizado a través de la lucha contra la corrupción, teniendo como ejemplo la gestión llevado a cabo por el fiscal general y el caso PDVSA
  • Accionar de los CLAP. Que ahora bajo el control de Freddy Bernal busca llegar a aquellos que no habían disfrutado de este beneficio, a su vez, se quiere incrementar la distribución para así poder llegar a todos los hogares venezolanos

  • Cohesión Del PSUV.

  • Elemento Petrolero.

Como punto final del estudio realizado y de dicha entrevista, el Director de ICS Ronald Sánchez, expresó que de mejorar la situación económica del país, dependerá la continuidad del actual gobierno. Ya que como fuerza política la oposición carece de un líder y un sólido proyecto político, por lo que la sociedad venezolana basa su intención de voto en aquel que solucione la situación económica del país.


PRENSA ICS.


Disfruta de la entrevista en: