Mundo 25-03-2019

Sánchez podría gobernar pactando con Podemos e independentistas

Un nuevo sondeo indica que en las próximas elecciones generales españolas el PSOE ganaría, pero para gobernar debería pactar con Unidas Podemos e independentistas.

Una encuesta realizada conjuntamente por el instituto de estudios GAD3 para el rotativo local ABC, cuyos resultados se han publicado hoy lunes, pronostica que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) obtendrá el 30,9 % de los votos en los comicios del 28 de abril.

Sin embargo, según la encuesta, el PSOE necesitaría pactar con Unidas Podemos y los partidos independentistas catalanes, ya que por sí mismo solo tendría entre 131 y 134 diputados y para formar Gobierno se necesitan al menos 176 de los 350 escaños del Congreso de los Diputados.

El PSOE y Unidas Podemos solo sumarían entre 159 y 162 diputados, incluido el de la fuerza aliada Compromís, lo que los dejaría aún lejos de la mitad más uno del Congreso.

En el caso de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se acerque a Ciudadanos, detalla el estudio, las dos formaciones solo sumarían entre 168 y 172 diputados.

Por tanto, la única manera para que Sánchez pueda seguir en el poder será aliándose con Unidas Podemos y los independentistas, ya que entre todos superarían la barrera de la mayoría absoluta al sumar entre 177 y 180 diputados.

Por otra parte, el sondeo estima que el Partido Popular (PP) obtendrá entre 94 y 99 diputados, con el 22,9 % de los votos, mientras que Ciudadanos controlaría entre 37 y 38 escaños, con el 13,1 por ciento. A su vez, el partido de extrema derecha Vox irrumpiría en el Congreso de los Diputados con un 11,15 % del sufragio y un total de 24-27 escaños.

Sánchez, que llegó a la Presidencia del Gobierno español en junio de 2018 tras una sorpresiva y exitosa moción de censura contra su antecesor, el ‘popular’ Mariano Rajoy, anunció nuevos comicios el 15 de febrero tras ser rechazada su propuesta de Presupuestos Generales del Estado (PGE). La campaña electoral oficial tendrá lugar del 12 al 26 de abril, dos días antes de la votación.

HISPANTV