Política 03-10-2018

Sánchez responde a Torra: ni “ultimátums” ni un “155 perpetuo”

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró que no aceptará ni “ultimátums” de los separatistas ni el establecimiento de un “155 perpetuo”.

“No aceptamos ultimátums. Entre la quiebra de la legalidad y el 155 perpetuo, el Gobierno mantiene la determinación de continuar con el diálogo y la ley”, manifestó el martes Sánchez.

Asimismo, Sánchez reaccionó a la intimidación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de retirarle la ayuda en el Congreso si antes de noviembre no dan una propuesta de referéndum.

“La respuesta es clara, no hay que esperar a noviembre. Autogobierno y convivencia. No independencia”, hizo hincapié el jefe del Ejecutivo mediante su cuenta de Twitter.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, por su parte, expresó el mismo martes contundentemente su rechazó al ultimátum.

“El presidente de la Generalitat no tiene que esperar al mes de noviembre para conocer nuestra respuesta, se la damos ahora mismo, y es: autogobierno y no independencia, convivencia y no independencia. El Gobierno de España no acepta ultimátums y mantiene su determinación de continuar por la vía del diálogo”, afirmó la vocera española.

También, la funcionaria garantizó que el Gobierno continuará con todos los recursos abiertos para el diálogo y para superar el conflicto en Cataluña.

Quim Torra, dio el martes un ultimátum de un mes a la Administración de Sánchez para que se pronuncie sobre la autodeterminación.

El líder independentista amenazó al jefe del Gobierno que le revocará su apoyo en el Congreso de los Diputados si no formula, antes de noviembre, una propuesta para aplicar “el derecho de autodeterminación” de Cataluña.

Asimismo, reaccionó a las críticas que le hizo Sánchez esta misma jornada, que culpó a él de los actos vandálicos registrados el lunes frente al edificio del Parlament y le invitó a no arriesgar la normalización política en Cataluña.

Por otra parte, el Gobierno español se ve presionado por el Partido Popular (PP), cuyo presidente, Pablo Casado, demandó que Madrid aplique el artículo 155 de la Constitución que obliga a las autoridades catalanas a abandonar el separatismo

Hispantv