Política 23-11-2018

Se mantiene el veto al Brexit: España rechaza la oferta de Bruselas para Gibraltar

Desde la Unión Europea propusieron redactar una declaración para desactivar el rechazo al acuerdo del Brexit.

España mantiene su amenaza de vetar el 'brexit' a pesar de que la Unión Europea ha ofrecido en las últimas horas implementar el Acuerdo de Salida con sendas declaraciones, redactadas por el Ejecutivo británico y por las autoridades europeas, para despejar las dudas sobre Gibraltar.

El Gobierno de Pedro Sánchez, no obstante, entiende que sigue sin tener garantías suficientes sobre la futura relación de Gibraltar con la UE.

Así lo han confirmado las fuentes gubernamentales citadas por Europa Press, que han enfatizado precisamente que todavía no disponen de "todas las garantías" que quieren sobre Gibraltar. "No podemos considerar que haya un acuerdo", recalcan.

Las autoridades españolas exigen que en el Acuerdo de Salida del Reino Unido de la UE se explicite que ningún acuerdo sobre la relación futura se aplicará a Gibraltar sin el consentimiento previo de España.

El motivo de la discordia es que esta norma no aparece en la declaración política sobre la relación futura. En el Tratado que debería consagrar el citado Acuerdo de Salida se introdujo a última hora el controvertido artículo 184, que alude precisamente a esa relación sin especificar que todo acuerdo que incluya a Gibraltar debe ser negociado separadamente en conversaciones bilaterales entre Londres y Madrid.

El enclave británico en la península ibérica es el último obstáculo a superar en estos días previos a la cumbre del próximo domingo, en la que se espera sellar el acuerdo del 'brexit'.

RT