Política 17-06-2020

Senado brasileño aprueba reducción de jornada laboral y salario

El plenario del Senado de Brasil aprobó el martes de manera unánime la propuesta de ley que permite la interrupción transitoria y disminución de la jornada laboral, suspensión de contratos, así como la reducción de salario en medio de la crisis sanitaria que vive el país, durante la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).

El llamado “Programa de Emergencia para el Mantenimiento del Empleo y los Ingresos” fue aprobada por 75 votos y ninguno en contra. El objetivo de la nueva norma es permitir el mantenimiento de empleos, justificaron los legisladores.

La ley, que será sometida a la sanción presidencial, autoriza reducciones de las horas de trabajo y la mensualidad (25, 50 o 70 por ciento), además de la suspensión de los contratos laborales.

Incluso se estima que se podría llegar a suspender el contrato durante dos meses, con medidas de compensación como el pago total del seguro de desempleo.

“Hemos llegado a lo posible que hemos logrado”, dijo el ponente de la propuesta, el senador Vanderlan Cardoso, al comienzo de la sesión.

Según Cardoso, el asunto exigía “sensibilidad, responsabilidad, equilibrio y poder de audición”.

También recordó una reunión con los dirigentes de la base y que “era esencial escuchar a los representantes de los trabajadores, los primeros afectados por la pandemia”.

El contenido será remitido al presidente Jair Bolsonaro para su firma.

Brasil registró 45 mil 241 muertes al sumar mil 282 en las últimas 24 horas y contabilizó 923 mil 189 contagios del virus SARS-CoV-2, causante la Covid-19, según el último reporte del Ministerio de Salud publicado el martes martes.

Prensa: ICS