Política 26-06-2018

Senadores de EEUU piden sanciones contra Gobierno de Nicaragua

Senadores estadounidenses, entre ellos, los floridanos Marco Rubio y Bill Nelson, exhortaron en una resolución al presidente de EE.UU., Donald Trump, a que impusiera sanciones contra las autoridades del Gobierno de Nicaragua por supuestas vinculaciones con la “corrupción y la violación de los derechos humanos”.

La resolución de carácter bipartidista también ha sido suscrita por los republicanos Ted Cruz, David Perdue, Tim Kaine, y los demócratas Dick Durbin, Bob Menéndez y Mike Lee.

Los senadores también solicitaron al inquilino de la Casa Blanca que aplicara sanciones contra las personas que “sean responsables de ejecuciones extrajudiciales, tortura y otras violaciones flagrantes a los derechos humanos en Nicaragua [o] que sean responsables, o que hayan ordenado expresamente, que controlen o que de otra manera hayan dirigido actos de corrupción significativa en Nicaragua”.

En la iniciativa, instaron al Gobierno estadounidense a respaldar los intentos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) para realizar una investigación independiente de los incidentes en Nicaragua.

El 18 de abril, comenzaron en Nicaragua protestas contra algunas reformas que el Gobierno pretendía hacer en el seguro social. A la fecha, la cifra de muertos supera los 150, según informó el martes la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz nicaragüense.

Aunque la Administración nicaragüense descartó las reformas y llamó a los diálogos, las manifestaciones y los actos violentos de la oposición no se detuvieron; de hecho, se sumaron otras demandas políticas.

El presidente nicaragüense Daniel Ortega ha denunciado que detrás de esas protestas violentas existe una “conspiración”, impulsada por grupos supuestamente apoyados por Estados Unidos y el narcotráfico.

El lunes la Comisión de la Verdad y la Justicia de Nicaragua informó de la muerte de 194 ciudadanos en actos violentos de los grupos radicales de la oposición en el país.

Hispant