Mundo 25-02-2021

Senadores en EE.UU. buscan reducir paquete de ayuda por Covid-19

Biden y los demócratas del Congreso están bajo una enorme presión para aprobar rápidamente el paquete, que es una prioridad de la administración, en momentos en que se reportan más de 500 mil muertos a causa de la Covid-19, mientras millones de estadounidenses siguen desempleados.

Legisladores de ambos partidos intentan reducir algunas de las disposiciones más importantes, incluida la ampliación de los beneficios federales por desempleo, los pagos directos de mil 400 dólares en cheques a los estadounidenses y el dinero para los gobiernos estatales y locales, según dijeron legisladores y asistentes a medios de prensa.

Una nueva ronda de controles de estímulo podría recortarse para excluir a las personas con mayores ingresos, según reportó la agencia Reuters, sin embargo, varios senadores, prefieren un aumento del salario mínimo de 10 a 11 dólares la hora, en lugar de 15 para 2025, frente a los 7,25 actuales.

'Creo que aunque varios demócratas tienen algunas preocupaciones, todavía podemos encontrar una base para un acuerdo', dijo Dick Durbin, la segunda figura demócrata de mayor nivel en el Senado.

Por su parte, el líder de la mayoría de dicha agrupación política en esa instancia legislativa, Chuck Schumer, alertó en un discurso el miércoles que Estados Unidos 'todavía está en medio de una crisis.

Sobre este tema, el republicano Mitch McConnell aludió a un panorama diferente, al citar fuertes ventas minoristas y señaló que el país 'no necesita otra enorme manguera para gastar dinero prestado'.

Más de 150 líderes empresariales afiliados a la organización Partnership for New York City, instaron al Congreso a aprobar el proyecto de ley, que es una prioridad de la administración Biden, y argumentaron en una carta abierta que se debe hacer más 'para poner al país en una trayectoria de recuperación sólida y duradera'.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, espera que la legislación se apruebe mucho antes del 15 de marzo, cuando vencen los seguros de desempleo mejorados y otros programas e iniciativas relacionados con la crisis, de acuerdo con el diario The Hill.

Los parlamentarios pudieran decidir en los próximos días si el aumento del salario mínimo federal a 15 dólares propuesto por el senador Bernie Sanders es factible bajo una regla que permite que una mayoría simple de los 100 miembros del Senado apruebe la medida de alivio general, en lugar de tener que hacerlo con 60 votos.

La Cámara de Representantes podría aprobar mañana el proyecto de ley y es probable que el Senado lo valore a principios de marzo.

Prensa ICS / Prensa Latina